PSOE y Podemos no logran desbloquear la Ley de Vivienda

EFE
-

El ala morada de la coalición constata que la posición de Raquel Sánchez sigue la senda de su predecesor

PSOE y Podemos no logran desbloquear al Ley de Vivienda - Foto: EUROPA PRESS

La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y su nuevo equipo, han mantenido esta mañana una reunión con una delegación encabezada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para retomar los contactos de cara a la futura ley de vivienda.

Sánchez ha insistido en la necesidad de dar un impulso a las negociaciones y aprobar esta ley lo antes posible para atender las demandas de la ciudadanía, especialmente de los más vulnerables, según señalan fuentes de su departamento.

Sin embargo, desde el Ministerio de Derechos Sociales apuntan que pese a esta reunión no se ha logrado desencallar la negociación al mantenerse la nueva titular de Transportes en la misma posición que su predecesor.

En este sentido, insisten en que la futura ley incluya la regulación del alquiler, como hizo Cataluña, a través de índices de precios de referencia y en que se dé cumplimiento al acuerdo de Gobierno suscrito entre ambas formaciones.

Además, apuntan que esta medida ha demostrado en algunas comunidades y municipios que es la vía para lograr una bajada de los precios que garantice el derecho a la vivienda.

Según fuentes del Ministerio de Transportes, el equipo de trabajo formado por ambos departamentos se ha emplazado a nuevas reuniones para trabajar en aquellos aspectos que están por acordar.

La nueva ley de vivienda es uno de los asuntos pendientes que debe abordar la nueva responsable del ministerio tras la salida de su antecesor, José Luis Ábalos.

Hasta ahora, la fórmula para regular los precios de los alquileres ha sido el principal motivo de discrepancia entre los dos socios de Gobierno.

Antes de su salida, Ábalos propuso que la ley de vivienda limitara al 10 % el incremento del precio de alquiler sobre la última renta en los nuevos contratos por cambio de inquilino que se firmen en las zonas que se declaren tensionadas. Entre las propuestas planteadas también destacaban las reducciones en el IRPF.

En su municipio, la hasta hace unas semanas alcaldesa de Gavá (Barcelona) se acogió recientemente a la ley catalana de alquileres para que fuera declarado zona de mercado tensionado y limitar las rentas durante 5 años.

La ley catalana se encuentra recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, aunque el Ejecutivo ya ha reiterado que no pedirá la suspensión automática de la ley.

Según Fotocasa, el precio de la vivienda en alquiler en España se abarató de nuevo, un 3,5 %, en el segundo trimestre del año hasta los 10,44 euros por metro cuadrado al mes. Según sus datos, entre los mayores descensos, que empezaron en febrero, se encuentra Madrid (9,9 %); Baleares (8,9 %); Cataluña (5,7 %); Comunidad Valenciana (2,9 %) y Andalucía (2,3 % menos hasta junio).