La Junta prohíbe el uso de las barbacoas al aire libre desde hoy

latribunadecuenca.es
-

Hasta el 30 de septiembre, sólo se podrá hacer fuego en áreas que estén cerradas, acondicionadas para ello y que cuenten con un plan de autoprotección

Agentes medioambientales precintan una barbacoa al aire libre. - Foto: jccm

Hoy, primer día del mes de junio, entra en vigor la prohibición de hacer fuego y de fumar en las áreas recreativas y forestales de Castilla-La Mancha, con el fin de evitar el riesgo de que se puedan producir incendios forestales. La normativa de la Junta de Comunidades, revisada el 26 de septiembre de 2013, prohíbe hacer fuego en el medio natural cuando hay alto riesgo de incendios por temperaturas. El periodo establecido es entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, aunque dependiendo de las condiciones del bosque, del grado de sequedad o humedad existente, puede incluso llegar a ampliarse. A partir de hoy no se podrá hacer fuego en barbacoas de cualquier espacio abierto de la región, incluidas las que se encuentran en áreas recreativas.
Una cinta colocada por los agentes medioambientales alertará a cuanto visitante quiera utilizar el recinto. Se prohíbe no hacer fuego en barbacoas al aire libre y en las que están semicerradas. Sólo se podrá hacer fuego en las áreas recreativas que estén habilitadas para tal fin, que estén cerradas y acondicionadas para ello, y que además cuentan con un plan de autoprotección. Ejemplo de ello son las áreas recreativas de la provincia del Alto de la Vega, Fuente de la Tía Perra, Venta de Juan Romero, Fuente del Arenazo, Fuente de las Tablas y Lagunillos.
Igualmente quedará prohibido fumar en espacios naturales y se limitará el acceso a los vehículos a motor en determinados caminos, así como las quemas de rastrojos y despojos agrícolas o forestales. 
Más de 500 agentes medioambientales de la región llevarán a cabo el precintado de barbacoas al aire libre. Además de realizar actuaciones de vigilancia preventiva, asumen la dirección técnica de extinción de incendios forestales que se produzcan, coordinando medios aéreos y terrestres.