scorecardresearch

Charo Rodríguez: "No se nos puede acusar de desidia"

Redacción
-

La concejala de Deportes, Charo Rodríguez, afirma que les "gustaría solventar con mayor celeridad los problemas de las instalaciones deportivas"

Imagen de la pista de atletismo del polideportivo Luis Ocaña

La concejala de Deportes, Charo Rodríguez Patiño, ha apuntado que "nos gustaría solventar con mayor celeridad los problemas en las instalaciones deportivas municipales, pero no se nos puede acusar de desidia". Así, ha asegurado que durante esta legislatura "se han ejecutado numerosas actuaciones necesarias y demandadas desde hace mucho tiempo" y que se está avanzando "con la mayor rapidez posible" en las actuaciones de mayor envergadura.

Ha salido así al paso de las críticas realizadas por la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca, que incluyen "ciertas acusaciones que no compartimos puesto que saben que estamos trabajando de forma constante por solucionar todos los problemas existentes en los distintos pabellones polideportivos". "Y lo saben porque les informamos puntualmente de cada paso que damos, de ahí que no entendamos la petición de explicaciones que ahora lanzan", ha añadido.

Por otro lado, ha lamentado las descalificaciones vertidas por la entidad con respecto a los eventos de alto nivel que ha albergado la ciudad recientemente, como el Torneo Internacional de España de Balonmano: "Consideramos que no está reñido el trabajar en el arreglo de las infraestructuras municipales con albergar eventos de alto nivel que consideramos que son muy positivos para la ciudad por la repercusión que conllevan". De hecho, ha afirmado que "desde el Ayuntamiento y desde el resto de instituciones seguiremos trabajando para acoger cuantos torneos y campeonatos podamos para que el nombre de Cuenca se escuche a nivel regional, nacional e internacional".

Actuaciones ejecutadas y en marcha

La concejala de Deportes ha realizado un análisis exhaustivo de los trabajos realizados y en marcha en las infraestructuras municipales deportivas, tanto por parte del Instituto Municipal de Deportes como del Servicio Municipal de Obras. En El Sargal, por ejemplo, se han reparado las máquinas que no funcionaban del gimnasio, llevado la señal de internet a la pista central del pabellón por wifi y por cable, reparado las múltiples averías producidas en los vestuarios, revisado el sistema de calefacción y limpiado las bajantes del pabellón. Además, en la pista Esperanza Calvo se están llevando a cabo actuaciones como la sustitución de focos que no funcionaban, retirado y corrección de elementos que podían ser peligrosos para los jugadores, arreglo de placas del techo, sustitución de ventanales, potenciación de la red wifi de la pista con amplificador y repintado de las líneas de baloncesto. A esto se suma que se va a mejorar la megafonía de la pista central con la adquisición de una nueva mesa de mezclas.

En cuanto a las intervenciones de mayor envergadura, en unos días se iniciarán los trabajos más urgentes para dar solución a las placas desprendidas y las bajantes, mientras que el resto de actuaciones necesarias se engloban en un proyecto general que está ahora mismo en fase de elaboración. Por lo que respecta a la entrada y los vestuarios, para los que hay un contrato en vigor, se están realizando modificaciones en el proyecto para incluir intervenciones necesarias una vez iniciadas las obras, mientras que el arreglo de las pistas exteriores ya se ha llevado a cabo.

Por su parte, en el polideportivo San Fernando se ha llevado a cabo la reparación de la iluminación del frontón y del salón de usos múltiples, de las máquinas que no funcionaban en el gimnasio, de las paredes y techos de zonas comunes, y de averías en los vestuarios, además de adecuarse diferentes elementos de las pistas de squash.

En el polideportivo Samuel Ferrer se han sustituido los focos que no funcionaban, reparado las averías producidas en los vestuarios y limpiado los cristales altos del pabellón.

En el polideportivo Fuente del Oro se ha instalado un sistema de ventilación en la pista para evitar la condensación que allí se producía, se han adecuado los grifos y mobiliario de los servicios, se han sustituido las porterías y canastas laterales, y se han reparado numerosas averías en los vestuarios.

En el estadio municipal de La Fuensanta se ha finalizado la instalación de la iluminación y se han realizado labores de resembrado, de plantación de tepes y de mantenimiento del césped por parte del Servicio de Parques y Jardines que han permitido que el Conquense pudiera volver a jugar en su campo mucho antes de las fechas previstas.

En el campo de fútbol Joaquín Caparrós se han reparado distintas averías y se están sustituyendo los focos fundidos.

En el campo de fútbol de Obispo Laplana se ha sustituido el césped, cambiado los focos fundidos, asegurado las cajas eléctricas de las torres de los focos y arreglado los problemas de saneamiento existentes.

En el campo de fútbol de Los Tiradores se están sustituyendo los focos que estaban fundidos y se han adquirido porterías de fútbol 7 que serán entregadas en esta semana. Por lo que respecta a los trabajos de mayor envergadura, se está elaborando el proyecto para acometer las necesarias reparaciones; proyecto que se ha retrasado al haberse descubierto un problema en el drenaje del campo que necesita una actuación sobre el perímetro y la base, incluyendo la construcción de unas rejillas perimetrales.

En cuanto a las piscinas cubiertas del complejo Luis Ocaña, en la que cuenta con esta denominación se ha procedido al sellado e impermeabilización del vaso, sustitución de baldosas y arreglo de los podium de salida; mientras que en la Silvia Lara se ha llevado a cabo el rejuntado de la misma y tareas de mantenimiento; en ambos casos reparando todos los elementos que lo necesitaban. Además, se han adquirido dos robots limpiafondos y una máquina limpiadora.

En la pista de atletismo Luis Ocaña se ha ejecutado la remodelación y adecuación integral tanto de la propia pista como de la media luna, recuperando su homologación, y se han llevado a cabo tanto en ella como en el campo central Cristina Martínez labores de adecuación y adquisición de material de competición para el Campeonato de España de Atletismo Sub-16 por Autonomías: nueva iluminación, megafonía, pintura de diferentes espacios, reparaciones de fontanería y albañilería en los aseos, eliminación del vallado perimetral, trabajos de jardinería, caseta 'foto finish', graderíos supletorios, material deportivo…

Para terminar, se está finalizando la redacción de un proyecto global de reparación de los vestuarios de todas las instalaciones deportivas y otras actuaciones necesarias; y está ya listo, preparado para lanzar a contratación, un proyecto para actuar en las pistas exteriores de barrios y pedanías que se ha elaborado en consenso con sus asociaciones de vecinos.