Una cita con el tren histórico

Redacción
-

Desde la Agrupación Pueblos con el Tren animamos a la movilización para recibir al tren histórico en las estaciones de Tarancón, Huete o Cuenca

Una cita con el tren histórico

La Agrupación Pueblos con el Tren anima a todos a recibir en las estaciones de Tarancón, Huete o Cuenca al tren histórico que recorrerá nuestra línea de ferrocarril desde Madrid a Cuenca el sábado 12 de febrero.

Un viaje muy especial a través de la línea Aranjuez-Cuenca-Valencia, locomotora 333-107 traccionará la composición del "Tren de los Ochenta" bajo el nombre de "Río Huécar", denominación que durante los años 80 recibió el servicio regional desde Madrid.

Los 296 billetes para participar se vendieron en menos de 48 horas, por lo que, desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril, entidad organizadora, creen que es totalmente viable un tren turístico con salidas periódicas por nuestra línea.

Desde la Agrupación Pueblos con el Tren animamos a la movilización para recibir al tren histórico en las estaciones y así mostrar que queremos seguir teniendo ferrocarril.

La llegada a Tarancón está prevista a las 10:56 horas y estacionará 15 minutos, posteriormente a Huete llegará a las 11:54 horas y tendrá una parada de 35 minutos. Finalmente llegará a Cuenca a las 13:30 horas.

En Huete y en Cuenca habrá música en directo a la llegada del tren.

El éxito de un tren turístico por una de las líneas con mayor valor patrimonial y medio ambiental de España demuestra que es totalmente viable diversificar el uso de la línea al turístico y por supuesto al de mercancías.

De llegar a materializarse el fatídico Plan XCuenca levantando las vías del tren, nos quitan esa puerta de futuro.

El desmantelamiento de la línea va a suponer cerrar la puerta a un futuro muy próximo en el que se va a producir un cambio de paradigma en el ámbito de los combustibles, la logística y el transporte de mercancías y pasajeros. No sólo supone perder un tren (precario actualmente) por motivos de movilidad como se está enfocando únicamente, sino perdemos el futuro desarrollo de gran parte de la provincia porque el ferrocarril está llamado a ser el medio de transporte protagonista en todo el mundo. Es un vector tecnológico que debe continuar para garantizar no solo el servicio de movilidad actual, sino la adopción automática de cuantos desarrollos tecnológicos futuros se logren, y se puedan implementar en una infraestructura de comunicación tan importante como es una línea ferroviaria.

Solo por mentalidad cortoplacista y/o intereses desconocidos de algunos integrantes de los gobiernos del ámbito local, provincial, regional y estatal, pretenden que Cuenca pierda definitivamente ese tren.