Primavera barroca en el Prado

-

La pinacoteca madrileña presenta su programación para este año, en la que brillan las muestras de Guido Reni y Herrera 'el Mozo' y exhibirá de manera excepcional obras de la Fritz Collection

‘Hipomenes y Atlanta’ estará entre los lienzos elegidos de Guido Reni. - Foto: Museo del Prado

La escultura, que ganará «relevancia» en la colección permanente del Museo del Prado, la denominada «primavera barroca» con muestras de autores como Guido Reni o Herrera el Mozo y una mirada «diferente» a los cuadros a través de sus reversos son algunas de las apuestas de la pinacoteca para la nueva temporada expositiva.

«Confiamos en que este sea el año de la plena recuperación», explicó durante la presentación el director de la institución, Miguel Falomir, de cara al nuevo año.

Por un lado, el Prado buscará «seguir con la incorporación de nuevas narrativas y, hasta ahora, temas inadvertidos». Es en este bloque donde surge la que llamó «primavera barroca», que del 28 de marzo al 9 de julio traerá un centenar de obras, entre ellas «inéditas y que nunca han estado en exposición», del maestro italiano Guido Reni, considerado una alternativa de Caravaggio.

‘El triunfo de San Hermenegildo’ forma parte de la recopilación de Francisco Herrera.‘El triunfo de San Hermenegildo’ forma parte de la recopilación de Francisco Herrera. - Foto: Museo del PradoTambién del 25 de abril al 30 de julio se pondrá en marcha la exposición Barroco total con Francisco de Herrera el Mozo como protagonista. La galería recupera su obra restaurada en casi su totalidad de uno de los artistas más versátiles del Siglo de Oro, que llegó a elaborar escenografías teatrales o ceremonias funerarias.

Ya en el segundo semestre llegarán las muestras «conceptuales» como la de Reversos. El lado oculto, del 7 de noviembre al 3 de marzo del año 2024, donde se habla de la cara B de los cuadros a través de investigaciones. «En la obra maestra de Velázquez, Las meninas, una cuarta parte del cuadro es un reverso: queríamos indagar en esta historia fascinante», indicó.

Asimismo, programó El espejo perdido. La imagen medieval del judío y del judaísmo para el 10 de octubre, donde en colaboración el Museu Nacional d'Art de Catalunya se recuperan un significativo elenco de obras relacionadas con la España medieval y las relaciones interreligiosas.

Otros puntos destacados de la programación serán la muestra La pintura española de The Frick Collection, nueve obras que incluyen a artistas como Velázquez, el Greco, Murillo o Goya, que «dialogará» con los cuadros del Prado o Picasso-Greco, dentro de la conmemoración del centenario del artista malagueño.

Falomir también apuntó a la «continuidad de la apuesta» por la escultura. Hay que recordar que este museo, cuando nació, llevaba claro el mensaje de pintura y escultura dentro de la colección permanente, que a su vez seguirá en un proceso de renovación. Itinerarios, El Prado en la calle o simposios completan la programación.

¿Restricciones a visitantes?

Por otra parte, el director del museo no descartó futuras restricciones en el aforo en caso de que el número de visitantes continúe creciendo. Falomir fue cuestionado por este asunto a raíz de conocerse la decisión del Museo del Louvre de restringir la entrada a 30.000 visitantes diarios para frenar la masificación.

«Nosotros no estamos todavía en esa tesitura y, de todas formas, espero con curiosidad ver si esa medida soluciona el problema, porque creo que en el Louvre no es tanto de aforo, sino de circulación por ver una sola obra», apuntó, en alusión a las conglomeraciones en torno a La Gioconda de Leonardo da Vinci. «Topar es complejo y el visitante es libérrimo de ir a donde quiera. Aquí el mayor problema que tenemos es en la sala de El Bosco, pero aún no hemos llegado a esa situación», concretó.