C-LM propone al Gobierno investigar y exhumar varias fosas

Redacción
-

Castilla-La Mancha ha trasladado al Gobierno siete proyectos de investigación y exhumación de varias fosas localizadas en la región

C-LM propone al Gobierno investigar y exhumar varias fosas

Castilla-La Mancha ha trasladado al Gobierno siete proyectos de investigación y exhumación de varias fosas localizadas en la región, ha informado este domingo la Junta en una nota de prensa.

El Consejo Asesor de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a las propuestas tras reunirse telemáticamente el viernes, que incluyen trabajos de localización, exhumación e identificación de víctimas en cuatro municipios de la comunidad autónoma.

Dos de esos proyectos dan continuidad a los trabajos iniciados en 2021, uno en Manzanares (Ciudad Real) y otro en una fosa en Tembleque (Toledo), en la que ya se hicieron trabajos de investigación preliminar el pasado año.

Con el proyecto de Manzanares, en donde ya se excavó una primera fosa el año pasado y se recuperaron los cuerpos de trece personas asesinadas, se pretende completar la exhumación entre 2022 y 2023, pues se estima que hay otras 288 víctimas enterradas.

Diferentes asociaciones de Memoria Democrática también han propuesto completar trabajos de investigación o redacción de proyectos, uno de ellos relacionado con las fosas del cementerio de Pajaroncillo (Cuenca) y el otro con la fosa existente en el cementerio municipal de la localidad albaceteña de La Roda.

A esto se suma otras actuaciones sugeridas por el Ejecutivo regional, que se centran en continuar con la elaboración y actualización del Mapa Regional de Fosas de Castilla-La Mancha, así como en la actividad investigadora y de divulgación a desarrollar en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y con la Universidad de Alcalá de Henares.

Esta iniciativa se llevará a cabo en el marco de colaboración que establece el Plan Cuatrienal 2020/2024, puesto en marcha por el Gobierno de España y por el que se distribuyen al año tres millones de euros entre las comunidades autónomas para este fin.

Para 2022, según el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Memoria Democrática celebrada en abril, a Castilla-La Mancha le corresponden 260.000 euros para estas actuaciones.