Un voto que también decide

Miguel A. Ramón
-

Ocho de cada diez electores extranjeros residentes en la provincia, que podrán participar en los próximos comicios municipales, son rumanos

De cara a los próximos comicios municipales, no solo el voto de los electores conquenses será el que tengan que tener en cuenta las distintas formaciones políticas que concurren a las urnas este 28 de mayo, puesto que el voto extranjero también tendrá algo que decir a la hora de dirimir las nuevas corporaciones de los distintos municipios conquenses; eso sí, en unos más que en otros. 

De hecho, en esta ocasión podrán ejercer su derecho al voto un total de 2.702 extranjeros de 24 nacionalidades distintas, entre ciudadanos de la Unión Europea y de los trece países con acuerdo en vigor, entre los que se encuentran desde Paraguay y Noruega hasta Trinidad y Tobago, Cabo Verde o Nueva Zelanda, según los datos censales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un número electores extranjeros que ha experimentado un incremento del 1,7 por ciento con respecto a las anteriores municipales, en mayo de 2019, cuando se cifraron en 2.657.

Llama poderosamente la atención el volumen de rumanos residentes en la provincia con derecho a voto. Y es que ocho de cada diez son de esta nacionalidad; en concreto, 2.199, que equivalen al 81,4% del total de electores extranjeros.

Le siguen los búlgaros, con 195 votantes; los portugueses, con 54; los italianos, con 47; los paraguayos, con 34; los colombianos, con 27; los alemanes, con 25; los franceses, con  24; los polacos, con 20; y los británicos, con 11.

Completan el listado ciudadanos de países tan dispares como Irlanda, Hungría, Bélgica, Lituania, Estonia, República Checa, Suecia, República Eslovaca, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Países Bajos.

Indicar, eso sí, que el 96,3% del total de estos votantes extranjeros son ciudadanos de la Unión Europea, mientras que el resto proceden especialmente de Sudamérica y de otros países europeos.

Por municipios. 162 municipios conquenses tienen extranjeros en su censo electoral, si bien resalta sobre los demás Tarancón, que cuenta con un total de 357 electores. Le siguen Cuenca, con 278; Horcajo de Santiago, con 165; Las Mesas, con 149; y El Provencio, con 135.  Solo estas cinco localidades aglutinan más de un millar de votantes extranjeros, que representan el 40% del total.