Horcajo adapta la celebración de San Sebastián a la pandemia

R.L.C.
-

Los horcajeños devotos han honrado a su patrón este miércoles en casa, comiendo las típicas tortillas de San Sebastián y con el "voto de villa", un agradecimiento por librar al pueblo de la peste en el siglo XVI.

Imagen de San Sebastián en el interior de la ermita de Horcajo de Santiago. - Foto: SAN SEBASTIÁN HORCAJO

Horcajo de Santiago no ha podido celebrar hoy y el martes los tradicionales actos en honor a su patrón, San Sebastián, pero la pandemia no impidió que la devoción estuviera presente en la mayoría de los hogares, donde se degustaron por ejemplo las típicas tortillas del santo. 

La Hermandad de San Sebastián ha retransmitido en su página de Facebook el rezo de las vísperas y  la misa solemne. «Al estar convaleciente el párroco, damos las gracias al sacerdote Isidoro Fernández por oficiar la eucaristía y por la bendición simbólica al pueblo que se ha hecho con la imagen de San Sebastián en carroza colocada en la puerta de su ermita, y también la reliquia», afirmaba ayer el presidente de la cofradía, Jorge Carrascosa.

«Anunciamos una programación, que luego ha habido que suspender, como el triduo, la misa de difuntos, la veneración y rifa, adaptando esta tradición a la pandemia», añade uno de los nueve jóvenes que desde hace tres años están al frente de la Hermandad de San Sebastián, que espera poder festejar por todo lo alto el día del patrón el año que viene, con banda de música, pólvora y la nueva degustación de migas incorporada en 2019.

Los horcajeños devotos han cumplido este miércoles con el «voto de villa», que consiste en no comer nada que provenga de un animal, y que es un agradecimiento a San Sebastián por librar de la peste al pueblo en el siglo XVI. También este santo es patrón de Uclés, que suspendió todos los actos religiosos y culturales, salvo la misa, también a puerta cerrada.