Nuevo golpe al Tajo: Moncloa autoriza un trasvase de 16 hm3

-

La Comisión de Explotación del Tajo Segura ha dado luz verde a un trasvase de 16,2 hm3 del Tajo al Segura para el mes de marzo, más de la mitad para los regadíos del Levante

Nuevo golpe al Tajo: Moncloa autoriza un trasvase de 16 hm3 - Foto: arturo pérez

Exactamente igual que en enero. El  Ministerio  para  la  Transición  Ecológica  y  el  Reto  Demográfico  ha  autorizado  otro  trasvase  de  16,2  hectómetros  cúbicos  correspondiente al mes de febrero. De ellos, 7,5 hectómetros cúbicos se destinarán a abastecimientos  urbanos  y  8,7  hectómetros cúbicos  para  regadío.

El Ministerio se ha copiado a sí mismo y no solamente en los volúmenes autorizados. También se repite el hecho de que la  Comisión  Central  de  Explotación  del  Acueducto  Tajo-Segura,  que se reunió el día de hoy, propuso un trasvase  de máximos para febrero, que según la normativa del acueducto podría llegar a 20 hectómetros cúbicos con las reservas que hay en estos momentos en cabecera del Tajo. Yde nuevo, el Ministerio no da a la Comisión todo lo que pide, sino que rebaja el volumen autorizado en 3,8 hectómetros cúbicos.

Entre las circunstancias que se repiten entre enero y febrero está el nivel en el que se encuentran los embalses: el nivel 3. Es decir, están por encima de los 400 hectómetros cúbicos, que es el límite por debajo del cual no trasvasable, pero no supera la cifra por la cual subirían a nivel 2. En el caso de febrero es de 597 hectómetros cúbicos.

A 1 de febrero, Entrepeñas y Buendía acumulaban 616,4 hectómetros cúbicos, que a priori parece superar la barrera para subir a nivel 2. Pero hay que restar los 50,4 hectómetros cúbicos de trasvases autorizados desde octubre y que están pendientes de enviar porque el canal está cerrado por mantenimiento y reparación de averías. Eso deja las reservas en 566 hectómetros cúbicos, es decir en un nivel 3.

Al igual que ocurrió en enero, en  la  decisión  final  de  trasvase  se  ha  tenido  en  cuenta  el  avance  de  resultados  del  estudio  del  drenaje  desde  el  acuífero  cuaternario  del  Campo  de  Cartagena  al  Mar  Menor. Las altas concentraciones de nitratos llegan a valores promedio de 148 miligramos por litro, con picos de 700, cuando el buen estado de las masas de agua exige concentraciones de nitratos menores a los 50 miligramos.

También se repite la misma historia de enero en el caso de Las Tablas. Un mes más, el trasvase para recargar este acuífero se queda en el tintero.