Los pactos de PSOE y Ciudadanos se apuntalan con el Estatuto

L.G.E.
-

Ratifican el acuerdo municipal para gobernar en tres capitales y lo amplían al ámbito regional con el Estatuto y propuestas de Cs en autónomos, mujer y función pública

Los pactos de PSOE y Ciudadanos superan la cuesta de enero - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Emiliano García-Page se puso esta tarde una corbata naranja para recibir a los máximos responsables de Ciudadanos en la región. ¿Fue coincidencia o un guiño que hizo para facilitar el entendimiento? El caso es que sea por la corbata o por todo lo que se dialogó en más de media hora de reunión, el encuentro le salió bien. Ya se puede decir que los acuerdos que tiene el PSOE y Ciudadanos para gobernar en coalición en tres capitales de la región han superado la cuesta de enero.

Fue a raíz de la tensa investidura de Pedro Sánchez cuando Ciudadanos avisó de que podía revisar sus acuerdos con el PSOE al aceptar este partido la abstención de partidos como ERC y Bildu. Sin embargo, a lo largo de este mes de enero las declaraciones de los responsables de Ciudadanos en Castilla-La Mancha ya indicaban que no llegaría la sangre al río. Hay que recordar que en estos momentos la formación naranja gobierna en coalición con el PSOE en Guadalajara, Ciudad Real y Albacete. En esta última ciudad el alcalde es incluso de Ciudadanos.

Hoy se ha confirmado que los acuerdos no están en peligro. Lo corroboró primero la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, al salir del encuentro. «Lo más importante es que ambos partidos, Ciudadanos y el PSOE de Castilla-La Mancha, nos hemos ratificado en los diez puntos sobre el acuerdo de los ayuntamientos que tenemos y mantenemos en Albacete, Guadalajara y Ciudad Real», refrendó.

En esos diez puntos estaba, por ejemplo, el apoyo a la aplicación del 155 en Cataluña en caso de que fuese necesario. Y no es baladí la referencia al conflicto territorial a nivel nacional, que es lo que ha salpicado estos acuerdos. Picazo, que no se olvidó de incluir la coletilla de Castilla-La Mancha al referirse  al PSOE, dijo que en la reunión de ayer se constató que «mantenemos la misma posición respecto al modelo territorial de España sobre la defensa de la unidad de la nación y sobre todo en la igualdad de los españoles».

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que verbalizó la posición del PSOE, añadió que aunque el panorama nacional no debería afectar a los pactos municipales, «en política todo se mezcla» y recordó que «es evidente que el presidente es defensor de la igualdad de los españoles, vivan donde vivan, defensor inequívoco de la Constitución y tiene una posición muy firme con los independentistas».

En la reunión de esta tarde también se concretó que el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, va a iniciar una ronda de contactos por los tres ayuntamientos donde hay gobierno de coalición para hacer una labor de seguimiento. Y además va a sumar también las capitales de Toledo y Cuenca, pues Picazo señala que desde la oposición Ciudadanos también puede hacer aportaciones útiles y beneficiosas para ambas ciudades.

La reforma del Estatuto va «en serio». Pero además de mantener los pactos municipales, el acuerdo entre PSOEy Ciudadanos se ha apuntalado a nivel regional en dos direcciones. Por un lado, porque hay un compromiso para futuras reuniones sobre ámbitos en los que la formación naranja quiere hacer propuestas, como en los autónomos, la función pública o las políticas de empleo, muy enfocadas a la mujer.

Por otro lado, del encuentro salió un compromiso de reforma del Estatuto de Autonomía. Fernández apostilló que se han emplazado a «iniciar en serio la negociación» del Estatuto. Es más, plantea que se puede hacer en esta legislatura. La portavoz del Gobierno puso el acento en que es importante reformar el Estatuto para blindar los derechos sociales en Sanidad, Dependencia o Educación.  Picazo avanzó que desde Ciudadanos velarán para que el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha también incorpore «medidas de regeneración política».

En la reunión estuvo además el número dos del PSOE, Sergio Gutiérrez, el coordinador regional de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, y su diputado autonómico David Muñoz Zapata.