Las exportaciones conquenses bajan en septiembre

J.L.E.
-

Las ventas en el mercado exterior dejan un saldo comercial positivo con 29 millones de euros, así como en los primeros nueve meses del año, con 322 millones

Los productos agroalimentarios lideran las exportaciones conquenses. - Foto: Reyes Martínez

ElEl enfriamiento de la economía debido a la crisis da signos y comienza a notarse en las exportaciones de las empresas conquenses que cerraron septiembre con 60 millones de euros, lo que supone una caída del 22,1% en tasa interanual. No obstante, entre enero y septiembre las ventas de los productos conquenses en el mercado exterior alcanzaron los  603,7 millones, un 5,9% más respecto al mismo periodo de hace un año.

Según el informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, las exportaciones conquenses suponen el 0,2 % del total de ventas en el exterior españolas en septiembre.

Por su parte, las importaciones sumaron 30,9 millones tras crecer un 15,7 % respecto al año anterior. De esta manera, el saldo comercial en septiembre es de 29,1 millones frente a los 50,4 del mismo mes del año pasado. 

Los principales sectores exportadores en Cuenca notaron los efectos de la crisis económica en septiembre con una reducción de ventas. En concreto, las exportaciones en el sector de Alimentación, Bebidas y Tabaco alcanzaron los 42,2 millones de euros, un 23,7% menos. También se exportaron menos bienes de equipo, que alcanzaron un valor de 13,5 millones, un 15,8 por ciento menos en tasa interanual. Pese a la caída de las exportaciones en septiembre el saldo comercial permanece en dígitos positivos con 29 millones de euros, así como el de los primeros nueve meses del año, con 322 millones.

De enero a septiembre. Cuenca exportó productos por valor de 603,7 millones de euros millones en los nueve primeros meses de este año, lo que en términos porcentuales se traduce en un 5,9&). Por su parte, las importaciones alcanzaron los 281,3 millones, un  42,7% más en los tres primeros trimestres del año. Las exportaciones de la región en enero y septiembre  alcanzaron la cifra de 7.616 millones de euros. Toledo ocupó la primera posición, con 2.148 millones € de exportación, un 17,9% más, seguida de  Ciudad Real con 1.908 millones  (+5,6%). Guadalajara es la tercera provincia exportadora, con 1.895 millones y un aumento del 8,9%, y le siguen Albacete con 1.061 millones, un 22,9% de aumento, y Cuenca, con 604 millones.