La Junta reconoce a los policías que la pandemia 'graduó'

L.G.E.
-

Los agentes que se estaban formando en marzo de 2020 se incorporaron a los municipios ante la emergencia. El acto de graduación no se pudo hacer su año por el coronavirus, así que se ha realizado hoy

La Junta reconoce a los policías que la pandemia 'graduó'

En marzo de 2020 había 132 policías locales formándose en la Escuela de Protección Ciudadana... y llegó la pandemia. Se pasaron a las clases telemáticas, pero por poco tiempo porque las necesidades del momento hicieron que estos agentes se pusieran a disposición de la emergencia. Había 32 mandos que estaban haciendo cursos de formación para el ascenso, pero volvieron a sus puestos de responsabilidad. Y había 100 alumnos que acababan de conseguir la plaza y estaban haciendo el curso de formación para empezar a trabajar. Estos agentes en prácticas también se incorporaron de manera inmediata a los municipios.

«Fue una medida muy acertada», ha asegurado hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. Precisamente esta mañana, más de dos años después, la Junta ha entregado los reconocimientos a estos agentes pues el acto tradicional de graduación al final del curso no se pudo celebrar ese 2020 por la pandemia. Ruiz Molina contó que en pleno Estado de Alarma, «esa incorporación de nuevos efectivos permitió atender las necesidades de los vecinos en estas localidades». Recordó que «todos buscábamos el refugio de los uniformes, que cuidaban de nuestras ciudades y nuestros pueblos». 

Aunque con demora, la Junta ha organizado hoy este acto de graduación porque se lo venían reclamando algunos de los alumnos participantes y también desde la propia Escuela de Protección. Pero fue crucial que en la última graduación celebrada, un familiar le insistió al consejero con mucha perseverancia. «Me puso la cabeza como un bombo y llevaba toda la razón, esta promoción se merecía un acto similar, un acto de reconocimiento del trabajo que había desarrollado», reconoció. 

La Junta reconoce a los policías que la pandemia 'graduó'La Junta reconoce a los policías que la pandemia 'graduó'El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, también hizo alusión a la crisis sanitaria de 2020. «La pandemia hizo que os estrenarais en vuestra labor en un momento tan complicado», expuso. Pero volvió al momento actual para agradecer a los agentes su colaboración con los ayuntamientos en los municipios  en los que «se sufre un problema tan importante como la ocupación ilegal de viviendas, siendo un apoyo de alcaldes y alcaldesas que estamos luchando contra este grave problema que atenta contra la seguridad y convivencia social».

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, aprovechó el acto para anunciar que la semana que viene el Consejo de Gobierno aprobará la Ley de Coordinación de Policías Locales, avanzando que ha salido un texto muy consensuado. 

Declaró que con el acto de hoy «lo que hacemos es llevar la contraria al Covid». Precisó que «no se trata de haberlo superado, se trata de un acto de revancha, de que todo lo que no se pudo hacer, hay que recuperarlo». 

El acto comenzó con un minuto de silencio en homenaje del policía Alejandro Congosto, que perdió la vida recientemente en acto de servicio en un tiroteo en Argamasilla de Calatrava.