El precio de la vivienda de alquiler es el más barato del país

V.M.
-

El importe medio se situó durante el pasado mes de mayo en 3,19 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 7,54% respecto al mismo período de 2021

Imagen de archivo de un piso en alquiler. - Foto: Reyes Martínez

La evolución del precio de la vivienda de alquiler en mayo confirma que la provincia de Cuenca registra el coste medio más bajo de todo el país, concretamente 3,19 euros por metro cuadrado, volviendo a  experimentar un notable descenso del -7,54% en variación anual y de casi un punto porcentual respecto a abril.

Paralelamente la capital conquense también experimentó un descenso del -2,67% en tasa mensual, estableciendo ese mismo precio medio en los 610 euros por metro, aunque en este caso se aprecia un incremento del 3,46% en relación al mismo período de 2021.

El informe mensual de precios de alquiler elaborado por el portal especializado pisos.com, confirma que el comportamiento del precio del alquiler en el resto de provincias de Castilla-La Mancha muestra situaciones dispares, así mientras Cuenca registra el descenso más acusado respecto al mes anterior, un -0,93%, Toledo marcó la subida más intensa de la región con dos puntos, mientras que en tasa anual  Guadalajara fue la cuarta provincia española donde más subió el precio, con un 13,7% y, por el contrario, Albacete fue la cuarta que más lo ajustó de toda España (-15,14%), aunque sigue siendo la provincia más cara para los inquilinos de la región, con 5,10 euros el metro. Por su parte en la provincia de Ciudad Real se aprecia una de las caída más acusadas respecto a mayo de 2021, más del 15%, aunque en relación a abril subió dos puntos y llega a alcanzar los 3,72 euros.

En lo que respecta a las capitales de la  región fue Toledo la que más subió tanto mensual como anualmente, con un 2,22% y un 5,61 más, respectivamente, confirmándose como la ciudad más cara de Castilla-La Mancha en lo que a precio de alquiler se refiere: 7,52 euros de media. Ciudad Real, con una caída mensual del -2,89%  fue la segunda que más se ajustó de toda España;en cuanto a Albacete y Guadalajara, cabe destacar que mientras la primera presenta subidas de precio tanto en relación a abril como a mayo del pasado año, un 1,19% y 3,76%, en el caso de la capital alcarreña experimenta caídas en ambos apartados del 1,33 y 0,79%, respectivamente, hasta alcanzar los 7,37 euros el metro.

Ámbito regional. El coste medio del alquiler en la Comunidad Autónoma se situaba el pasado mes en los 5,47 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento del 3,21% respecto al mismo mes de 2021 y de apenas un 0,18 por ciento en relación a abril de este año.

Según este informe mensual, la vivienda en alquiler en España tuvo  en mayo un precio medio por metro cuadrado de 10,23 euros, cifra que marca un ascenso del 0,59% frente al mes de abril e interanualmente repunta un 5,46%.

El progresivo encarecimiento de la vivienda en venta, la reducida oferta de producto residencial de obra nueva y el agotamiento del ahorro acumulado durante la etapa más restrictiva de la pandemia parecen generar un efecto de contagio en las mensualidades de arrendamiento. 

Además, la prórroga hasta septiembre de la limitación de las subidas al dos por ciento para evitar que los contratos de alquiler en vigor se actualicen conforme al IPC está conteniendo una subida que podría ser incluso mayor.