Mapfre insta a adaptar la legislación a la nueva movilidad

Europa Press
-

El presidente de la multinacional exige que los poderes públicos actualicen la normativa a los nuevas formas de transporte para que aumentar la seguridad de los ciudadanos y no quedar "por detrás de la propia realidad"

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha reclamado a los poderes públicos que aceleren en la regulación y adaptación de la normativa a la nueva realidad de la movilidad.

Así lo ha señalado durante su intervención en el Global Mobility Call, que se celebra en Ifema Madrid, donde ha puesto como ejemplo que, pese a que desde el año 1962 todos los vehículos a motor deben suscribir un seguro obligatorio, los patinetes eléctricos se consideran vehículos a motor pero no cumplen con este seguro obligatorio.

"Hemos sido incapaces de adaptar la normativa a la nueva realidad. Tenemos que ser consciente de que, lamentablemente, la supervisión y la normativa muchas veces van por detrás de la propia realidad y tenemos que acelerar, tenemos que impulsar y exigir a los poderes públicos que sean capaces de correr tanto como corre la sociedad en estos aspectos para poder adaptarnos a esa nueva realidad", ha afirmado Huertas.

En este sentido, el presidente de Mapfre ha citado el Internet de las cosas (IoT), el Mobility as a service (MaaS), los vehículos eléctricos y los vehículos conectados.

"El 5G nos va a traer una realidad exponencial que hay también que conocer y normativizar para que podamos disponer de una protección y unos esquemas de seguridad razonable, porque detrás de todo esto estamos los ciudadanos, que somos los que tenemos que ser el centro de todo. Al final, todo esto está hecho para que los ciudadanos vivamos mejor, tengamos más facilidad, menos accidentes y, desde luego, una mayor seguridad en nuestra movilidad", ha resaltado el directivo.

Huertas ha asegurado que Mapfre y el sector asegurador apuesta por el perfeccionamiento de la tecnología y las inversiones cuantiosas que los fabricantes de automóviles y las compañías tecnológicas están haciendo para que los vehículos de movilidad sean "cuasiperfectos", al tiempo que ha abogado por que todos los actores trabajen juntos para aprovechar las áreas de oportunidad.

En cualquier caso, ha reconocido que para el sector asegurador se abre "un frente inabordado", que es la responsabilidad civil. "¿Quién es el responsable, Renault cuando fabrica un automóvil, el fabricante del software que trabaja con Renault, el fabricante del navegador que gestiona los datos que tienen dentro? ¿Qué plataformas están integradas y cuántos jugadores están afectando a la seguridad? ¿Seguimos pensando que es solamente el conductor quien tiene que decidir en base a un algoritmo si atropella a la vaca o al niño que está cruzando cuando tiene que decidir cómo minimizar el riesgo? Tenemos que regular eso", ha sostenido.

En este escenario, el presidente de Mapfre ha afirmado que la sociedad occidental debe crear espacios de seguridad que faciliten que los ciudadanos vivan "tranquilos" y confiando en que el cambio tecnológico ha ayudado al progreso y al crecimiento económico, pero también a mejorar la seguridad y la protección de las personas.

 

Los grandes deben ayudar a los pequeños

En otro orden de cosas, el presidente de Mapfre ha apuntado durante su intervención que las grandes empresas deben utilizar su capacidad tractora para conseguir que los miles de empresas que se relacionan con ellas vean aliviada la parte estratégica y estructural que necesitan para desarrollar sus planes de sostenibilidad.

"Seamos nosotros los que les acompañemos y, en cierta manera, les establezcamos las pautas para conseguir que trabajen de una manera efectiva y sin grandes costes para hacer viable también su propio negocio en esos modelos", ha propuesto.

ARCHIVADO EN: Mapfre, Transporte, Tecnología