El sector del vino potencia su presencia en el extranjero

SPC
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La interprofesional española, junto con la portuguesa, tiene en marcha un plan dirigido a la prensa internacional con el objetivo de dar a conocer la excelencia del producto nacional

El sector del vino potencia su presencia en el extranjero - Foto: Óscar Solorzano

Periodistas procedentes de mercados objetivo para España, como Holanda e Irlanda, pudieron conocer de cerca el sector vitivinícola español durante el viaje organizado por la Interprofesional del Vino de España (OIVE) antes de finalizar el año. Con esta primera acción se abrió el calendario de viajes organizados dentro del programa 'A Shared Passion' ('Una Pasión Compartida') que OIVE va a desarrollar junto a Viniportugal en los próximos tres años.

El diseño del programa ha sido gestionado por la agencia Tactics Europe y también se ha contado con el asesoramiento de expertos de la Unión Española de Catadores (UEC), que organizó una master class a la prensa internacional durante la cual se trataron de resaltar las cualidades de las DOP e IGP de vino con una cata guiada de las principales variedades autóctonas de España. A lo largo de todo el periplo, los participantes también realizaron diversas visitas a bodegas y restaurantes dentro de las denominaciones Vinos de Madrid y Méntrida, lo que les permitió conocer de primera mano la manera de cultivar los viñedos y hacer vino. Además, el grupo asistió al XXII Salón de los Mejores Vinos de España, que se celebró en Madrid.

Los viajes de estudio forman parte de la campaña de promoción conjunta entre las interprofesionales del vino de España (OIVE) y Portugal (Viniportugal), por lo que dichos viajes también se están desarrollando de manera paralela en el país luso. El objetivo del programa 'A Shared Passion' es reforzar la imagen del vino como un producto de excelencia y de una tradición intrínseca en Europa a través de viajes como estos, campañas en aeropuertos de los dos países (como ya se ejecutaron el verano pasado) o jornadas conjuntas. Las actividades promocionales e informativas se han definido en una estrategia adaptada a cada país, siempre acompañadas de un mensaje de consumo responsable y moderado y valorizando los sistemas de calidad de ambos países.

El proyecto, de tres años de duración, contará con algo más de dos millones de euros, financiados en un 80% con fondos europeos destinados a la promoción internacional de productos agroalimentarios de la Unión Europea.

Destino preferente.

China es un destino preferente para los vinos de España, ya que actualmente ocupa la séptima posición en cuanto a exportaciones con más de 700.000 hectolitros en 2021 por un valor de más de 118 millones de euros. Por eso, y por su alto potencial de crecimiento, OIVE (en este caso sin el acompañamiento de la interprofesional lusa) también se encarga de llevar a cabo acciones de promoción en el gigante asiático.

La interprofesional arrancó a finales de noviembre una serie de acciones dirigidas tanto a expertos como a aficionados con una gran cata de vino español de diversas denominaciones de origen e indicaciones geográficas presentada por Lu Yang, uno de los sumilleres más influyentes del país y único Master Sommelier de China. El acto congregó a un centenar de profesionales y líderes de opinión del sector vitivinícola del país asiático para que posteriormente divulgaran las cualidades del producto español en los canales en los que están presentes.

Pero el objetivo no son solo los expertos y la cata de profesionales se unió una degustación organizada en un popular restaurante de Shanghái dirigida a consumidores de a pie de entre 25 y 35 años. El salón reunió a más de 250 personas que pudieron conocer una gran representación de vinos procedentes de 12 DOP e IGP. Además de Shanghái, el programa recorrerá otras de las principales ciudades del país: Pekín y Shenzhen, a lo que hay que añadir la campaña en medios con la publicación de contenidos sobre la calidad y la diversidad del vino español en soportes sectoriales y a través de los canales de líderes de opinión en las principales plataformas sociales chinas.

 

Más cantidad que en la campaña pasada.

Según se puede leer en la web sevi.net, el Ministerio de Agricultura ha informado recientemente al sector vitivinícola de la evolución de las grandes cifras sobre producción de vino y mosto, existencias iniciales y oferta disponible en la actual campaña 2022/23, que se encamina ya hacia su ecuador, así como sobre la comparativa respecto a la media de las cinco campañas anteriores y a la evolución de todos estos parámetros desde entonces. De acuerdo a estos datos oficiales, aún provisionales, la producción de vino y mosto en la vigente campaña 2022/23 podría alcanzar los 40,1 millones de hectolitros, lo supone un 1,5% y en torno a 600.000 hectolitros más que en la campaña precedente 2021/22. Y todo ello a pesar de la sequía de primavera y las olas de calor de este último verano, así como de otros fenómenos adversos que tampoco ayudaron (heladas, pedrisco…).