Premian al IESO Publio López Mondéjar de Casasimarro

Redacción
-

El centro conquense recibe uno de los premios que Fad Juventud y Meta han entregado con motivo del festival de teatro escolar 'Desactiva tus prejuicios. Y piénsalo otra vez'

Representantes del grupo ganador del IESO Publio López Mondéjar de Casasimarro

Fad Juventud  y Meta han entregado los galardones del festival de teatro escolar Desactiva tus prejuicios. Y piénsalo otra vez, un programa educativo dirigido a docentes y alumnado de secundaria y bachillerato (14-18 años). Uno de trabajos teatrales galardonados que fue para Frente de Acción para la Desactivación de los prejuicios, el FAD realizado por alumnos del IESO Publio López Mondéjar de Casasimarro.

El objetivo de este festival es trabajar en las aulas la reflexión crítica y las actitudes contrarias al odio y la intolerancia, así como la capacidad de los y las jóvenes para que sean sujetos activos en la lucha contra los prejuicios y estereotipos nocivos. Para ello se ha desarrollado una innovadora propuesta de intervención educativa basada en metodologías extraídas del teatro social, donde el grupo de trabajo es el propio alumnado y las personas encargadas de facilitar el proceso son el personal docente. Con esta metodología se han trabajado en clase competencias como la comunicación lingüística y no verbal, competencias sociales y cívicas, y la diversidad de expresiones culturales. En el curso escolar 2021/2022 han participado más de 1.352 docentes de toda España que han trabajado en sus aulas la prevención de los estereotipos y prejuicios y, finalmente, han sido 522 adolescentes de 14 a 18 años los que han presentado un libreto teatral al concurso.

Los trabajos teatrales galardonados que han recibido su premio han sido el mencionado 'Frente de Acción para la Desactivación de los prejuicios, el FAD del IESO Publio López Mondéjar de Casasimarro; El malentendido, del alumnado del CEIPSO Miguel de Cervantes, de Alcorcón (Madrid); Un mundo sin xenofobia, realizado por jóvenes de Ciudad Joven de Madrid; El penalti decisivo, del alumnado del IES Luis García Berlanga, de Coslada (Madrid); Efímeros prejuicios, por el IES Cardenal Pardo Tavera de Toro (Zamora); Empecemos por aquí del alumnado del INS Joan Salvat-Papasseit de Barcelona. Durante el acto, la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, ha afirmado que "el trabajo de los docentes en las aulas es fundamental para que los jóvenes aprendan a ser críticos y contrarios al odio". "Y, sin duda, el teatro social es una herramienta perfecta para introducir el debate y el diálogo sobre estos temas en los centros educativos", añadido. El festival ha sido conducido y orquestado por Álex O'Dogherty y su banda, y ha contado con la participación de la compañía Kubbo de artes escénicas e innovación social.