Cuenca, entre las diez provincias donde más sube la vivienda

Leo Cortijo
-

La cuantía media de las hipotecas en territorio conquense se sitúa en 78.766 euros, la segunda más baja del país, y es que los hogares conquenses destinan casi 23 de cada 100 euros al pago de la letra mensual.

Cuenca, entre las diez provincias donde más sube la vivienda

La inflación todo lo puede. Los indicadores no ofrecen lugar a la duda, y es que la goma se sigue estirando día a día y el coste de la vida, en todos los ámbitos, no deja de escalar a pasos agigantados. La vivienda es uno de los termómetros más fidedignos para poder entender la calentura que tiene el enfermo y comprobar así si la situación es tan grave o no como parece. Ese particular chequeo médico al mercado inmobiliario, además, refleja datos muy llamativos para Cuenca, y es que la provincia se encuentra entre las diez con un mayor incremento del valor de la vivienda, tanto usada como nueva.

Durante el segundo trimestre, el precio de los inmuebles se encareció un 7,6 por ciento en territorio conquense con respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe elaborado por Tinsa. De esta forma, Cuenca lidera el ránking a nivel regional, y solo se le acercan en cierta manera Guadalajara y Toledo, con un 6,6 y un seis por ciento, respectivamente. Más lejos de nuestros guarismos se encuentran Albacete (5,8%) y, sobre todo, Ciudad Real (3,1%). Que Cuenca encabece el escalafón autonómico no es casualidad, pues por delante de ella solo observa ocho provincias: Soria (13,1%), Madrid (12,1%), Zaragoza (10,1%), Pontevedra (9,7%), Navarra (9,2%), Granada (9,2%), Salamanca (8,5%) y Málaga (8%). Teruel, por cierto, presenta la misma subida porcentual que Cuenca.

Ahora bien, la radiografía no resulta tan llamativa si solo tenemos en cuenta la capital. En ese caso, el incremento registrado en el parque inmobiliario de Cuenca entre abril y junio se queda en el 3,1 por ciento, menos de la mitad si se tienen en cuenta los 238 municipios de la provincia. De esta forma y por línea general, en el mapa nacional ocupamos una zona media, circunstancia muy similar a lo que ocurre en otras capitales de características similares. Dentro de las capitales regionales, Cuenca presenta un porcentaje muy parecido al de Albacete (3,4%) y Guadalajara (4%). Chocan, por un extremo y por otro, Toledo con un 7,5 por ciento de subida y Ciudad Real, que ha visto cómo los precios han bajado un 0,7 por ciento.

Cuenca, entre las diez provincias donde más sube la viviendaCuenca, entre las diez provincias donde más sube la vivienda

«Continuamos observando una demanda activa que se combina con una oferta limitada y tensiona los precios al alza, pese a que las cifras acumuladas de compraventas muestran una ligera desaceleración respecto al mismo periodo de 2021», apunta la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias. La política de incremento de tipos del BCE para contener la elevada inflación hace prever, en opinión de Arias, «un encarecimiento del nuevo crédito hipotecario, que, dada la sensibilidad de la demanda de vivienda a variaciones en los tipos de interés, puede modificar las intenciones de compra de los hogares».

Indicadores. En este sentido, el informe también refleja una serie de indicadores financieros que no deben pasar desapercibidos. Según los datos publicados por el INE y recogidos por Tinsa, la cuantía media de los créditos hipotecarios en la provincia se sitúa en 78.766 euros, una cifra muy alejada de la media nacional, que sobrepasa los 140.000. De hecho, Cuenca es una de las provincias con la hipoteca menos gravosa. Solo hay un territorio que le supera en este sentido: Lugo con 77.399 euros. Así las cosas, la de los conquenses es una de las cuotas hipotecarias más bajas del país. Mientras que la media nacional roza los 600 euros, los vecinos de esta tierra destinan unos 347 euros al mes a pagar la letra de su vivienda. Solo en Lugo se paga menos, 340 euros. 

Al contraponer los dos indicadores anteriores, obtenemos otro que habla a las claras de qué está suponiendo el pago de la hipoteca para muchos bolsillos. De esta forma, el porcentaje de la renta del hogar medio destinada al pago del primer año de hipoteca es el 22,7. Eso significa que de cada 100 euros de ingresos de una familia conquense se invierten casi 23 en el pago de la vivienda en la que residen. Esta cifra es algo menor que la media nacional, que se sitúa en un 31 por ciento. Ahora bien, está por encima de varias provincias similares: Jaén (21,9%), Soria (21,6%), Zamora (21,2%), León (20,5%), Ciudad Real (20,3%) o Teruel (18,7%).