Una figura única que no olvidan sus amigos

Manu Reina
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá al ilustre pintor Miguel Ángel Moset como hijo póstumo en el Día de la Región del 31 de mayo por su eterno legado y centenares de obras

Las autoridades locales, provinciales y regionales, junto a familiares y amigos, inauguraron la exposición ‘Moset Íntimo’ - Foto: Ayto Cuenca

Un merecido homenaje para una de las figuras más ilustres de la capital. El laureado pintor Miguel Ángel Moset es seña de identidad de la cultura conquense. Un artista que esbozó infinidad de cuadros con sus grandes dotes y una perspectiva abstracta que le hicieron ser diferente, con una identidad clara y propia. Sus obras son un legado con un valor incalculable que todo conquense y turista tiene ahora la oportunidad de disfrutar. 

Por primera vez en la historia se ha llevado a cabo una exposición en la capital que ocupa cuatro espacios diferentes y de forma simultánea. De ahí, la importancia de la figura de Miguel Ángel Moset. «Hemos hecho este reconocimiento con el corazón y con todo nuestro cariño, que es realmente como queríamos hacerlo», explica Antonio Garrote, uno de los comisarios y amigo de Moset. La muestra, cuyo título es Moset Íntimo, expresa muy bien la personalidad del artista, «una persona muy buena que siempre ayudaba a sus amigos y que tenía un corazón enorme», afirma el ceramista y también comisario de la exposición, Luis del Castillo, quien además añade que Moset «era tímido y, pese a su grandísimo talento y sus magníficas obras, prefería ser más reservado». 

Así, los conquenses y turistas pueden ver en la Sala Iberia, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Cuenca, en el Centro Cultural Aguirre y en el Palacio de la Diputación una selección de más de 180 lienzos propiedad de la familia del artista. Unas obras que no habían visto la luz hasta la fecha y que se dividen en distintas etapas. «La exposición merece muchísimo la pena y ya se pudo ver en la inauguración la gran expectación que existe», subraya Garrote. Está claro que hay «mucha ilusión» en que todas las personas puedan disfrutar del «enorme y contrastado talento de un hombre que marcó un antes y un después en la cultura de nuestra ciudad», ensalza Del Castillo. La muestra estará disponible hasta el próximo día 6 de marzo.

Además, el Gobierno regional galardonará a título póstumo a Miguel Ángel Moset con motivo de la celebración del Día de la Región el próximo día 31 de mayo. «Un reconocimiento más que merecido por el trabajo de tantos años con la cultura», asegura el escritor José Ángel García, que ensalza además que este pintor «tuvo un talento magnífico y fue una persona muy buena y querida por todos». No cabe duda de que Miguel Ángel Moset permanecerá siempre en el recuerdo y ocupará eternamente un papel destacado en la cultura conquense.