El Centro Joven acoge la exposición de fotografía de Afebac

Leo Cortijo
-

Se trata de dos muestras fruto de los cursos llevados a cabo por miembros de esta entidad para promover la integración social. La asociación lleva 15 años apoyando a las afectadas y sus familias, y dando visibilidad estas enfermedades.

El Centro Joven acoge la exposición de fotografía de Afebac - Foto: Reyes Martínez

Si para algo sirve el arte, en cualquiera de sus disciplinas y vertientes, es para exteriorizar sentimientos que, a su vez, conmuevan los de aquellos que lo presencian. Ese es el ‘gran misterio’ del artista que a través de la pintura, la música, la escultura o la fotografía, por ejemplo, intenta comunicar, evocar y generar una respuesta en su audiencia. Un leitmotiv como éste representa la exposición ‘Pintando con mi luz’ –organizada por la Asociación de Familiares de Bulimia y Anorexia de Cuenca (Afebac)– que puede contemplarse hasta el próximo 10 de septiembre en el Centro Joven. La muestra es el resultado de los cursos de iniciación y especialización en fotografía que han llevado a cabo en este colectivo, enfocado a promover su integración social.

En la presentación de la exposición, la presidenta de Afebac, Ana Sepúlveda, destacó que la asociación lleva 15 años funcionando y que se dedica principalmente a arropar y ayudar a las familias y a las personas que sufren algún trastorno de la conducta alimentaria. «Nuestro papel fundamental es la prevención y divulgar sobre el TCA porque hay bastante desconocimiento», argumentó. En este momento el colectivo está formado por unas 90 familias, aunque en el último año ha habido un «aumento muy considerable, no sabemos si por el Covid o por más derivaciones de la consulta de TCA del Sescam». De hecho, apuntó que durante todo 2020 recibieron 200 visitas, mientras que en 2021, hasta el mes de junio, ya llevan 230. 

Por su parte, Darío Dolz calificó de «magnífica» la exposición y destacó cómo «se ve la evolución que ha habido en las autoras de las fotos», que a su juicio «muestran imágenes pero también sentimientos». El alcalde también se refirió a la problemática de este tipo de trastornos, destacando que «hay que visibilizarlos y buscar las soluciones más adecuadas» desde el ámbito de la sanidad y de las asociaciones. 

La directora de la Fundación Globalcaja, Henar de la Sierra, que además es una entusiasta aficionada a la fotografía, destacó que esta disciplina «es una herramienta a través de la cual puedes expresar muchos sentimientos, no sólo lo que estás viendo sino también lo que sientes». A la presentación también asistieron, entre otros, la delegada provincial de Sanidad, Mari Luz Fernández, y los concejales Asunción Moriana y Mario Fernández.