El futuro de Tarancón se cuece por el noroeste

R.L.C.
-

Las bases para adjudicar cuatro PAU (Programa de Actuación Urbanizadora) a desarrollar en más de 250.000 metros cuadrados están hasta finales de mes en exposición pública.

Terrenos incluidos en una de las zonas de desarrollo, donde se podrán construir viviendas unifamiliares. - Foto: R.L.C.

El noroeste de la ciudad de Tarancón se afianza como la zona por donde más seguirá creciendo el casco urbano en los próximos años. En torno a la avenida de la Paz (detrás de la piscina) en las últimas décadas se han construido varias promociones, principalmente de chalets adosados, en la actualidad hay una más en construcción, y también de casas particulares. A esto hay que sumar que el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad en sesión ordinaria, el pasado jueves, los expedientes para la aprobación inicial de las bases para la adjudicación de cuatro PAU (Programa de Actuación Urbanizadora) para el desarrollo de la UE-74, la SAU RU-3, la UE-70 y la SAU RU-5, que engloban más de 250.000 metros cuadrados.

Tal y como explicó la portavoz del equipo de Gobierno, Lorena Cantarero, «son cuatro unidades de ejecución, cuatro parcelas, con unas superficies brutas de 22.457 metros cuadrados, de 78.699 metros cuadrados, otra de 43.859 y otra 91.351 metros cuadrados». En dos de ellas, el suelo urbanizable es de tipo residencial unifamiliar. 

A preguntas del Grupo Municipal Popular, el alcalde, José Manuel López Carrizo, concretó que están ubicadas en parte de la nueva zona de desarrollo donde ya hay construcciones, detrás de la piscina municipal, y siguen en paralelo al paraje de La Vuelta el Salchichero bordeando hasta los depósitos de agua y el cementerio municipal (por detrás de los chalets de las 102 viviendas). La última empresa que desarrolló un PAU en una parte de esta zona (en la avenida de la Paz y la calle Emilia Pardo Bazán) fue Lorfam, recordó el alcalde, y ahora la empresa interesada es La Hontanilla Desarrollos Urbanos, con sede en la calle Mora Encantada de la localidad y fundada en mayo de 2021. «Es una iniciativa particular, por eso se expone y está a disposición de todo el mundo en sede electrónica para que las personas interesadas propongan otra alternativa técnica», dijo el primer edil. 

Las bases para adjudicar los citados PAU están en periodo de exposición pública hasta finales de mes, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y el tablón de anuncios, para que puedan presentarse las reclamaciones que se estimen oportunas, y de no ser así pasarán a ser definitivas sin necesidad de acuerdo expreso del Pleno.

 El orden del día del último pleno de Tarancón se completó con la moción presentada por el PP y el apartado de ruegos y preguntas. 

peticiones. El Grupo Municipal Popular preguntó si existe un plan para acondicionar el polígono Senda de los Pastores y si se va a reconocer la labor de Antonio Garde, jefe de la Policía Local ya jubilado, así como al resto de trabajadores jubilados del Ayuntamiento. 

Entre otras cuestiones, el concejal de Vox, David Borja Pérez, rogó que se reponga la bandera de España del edificio del Centro de Adultos, reiteró la necesidad de que se coloqué una carpa en la entrada al CEDT y de que se retiren los cristales de las antiguas casas de los maestros de la calle Séneca. Asimismo, preguntó cuándo se va a sacar la licencia de transporte urbano, por el acondicionamiento de los aseos de la estación de autobuses, los robos en el cementerio, las viviendas con okupas, o la esquina pendiente de reponer tras un accidente frente a la Casa de Cultura.

El Pleno aprueba solicitar el cese de Alberto Garzón

El Pleno del Ayuntamiento aprobó en la sesión ordinaria de enero, la primera del año, la moción presentada por el PP para solicitar al presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y en apoyo al sector agrícola y ganadero.

El portavoz del PP, José Manuel Salas, insistió en la importancia de la defensa de las cárnicas en Tarancón, donde se encuentra una de las mejores empresas de España de este sector, como es Incarlopsa, y remarcó que los ataques reiterados de Garzón, a uno de los sectores más productivos de España, «perjudican y penalizan la calidad del producto de cara al exterior».

Desde el PSOE, que votó a favor de esta moción, la portavoz, Lorena Cantarero, dijo no estar de acuerdo con pedir el cese del ministro, pero sí con el apoyo al sector agroalimentario. También subrayó que debatir temas nacionales, en los que el Ayuntamiento no tiene competencias «no aporta nada, no tienen ningún recorrido». El concejal de Vox, David Borja Pérez, votó en contra porque considera que el argumentario del PP está en consonancia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que para su partido «persigue demonizar al mundo rural, va en contra de los intereses de los ganadores y agricultores españoles». Salas reiteró que el apoyo es a Incarlopsa y el resto de empresas del sector en la comarca, y que desconoce la Agenda 2030, a lo que Pérez le contestó que «Garzón sigue la Agenda 2030, si no la conoces pierde todo el valor vuestra moción».