López Cortés: "Vivir, sentir y compartir la Semana Santa"

REDACCIÓN
-
López Cortés: "Vivir, sentir y compartir la Semana Santa"

La iglesia de la Asunción de Tarancón acogió el sábado el acto del pregón, donde la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías entregó los 'Capuchinos de Oro' a Jesús Sánchez, Antonio Gómez y la Hermandad de los Armaos.

La periodista taranconera, de La Tribuna de Cuenca, Riánsares López Cortés, pregonó el sábado la Semana Santa de su localidad natal ante una iglesia de la Asunción prácticamente llena. Comenzó con una mencisón especial a las otras cuatro mujeres que además de ella han sido pregoneras en la localidad, así como un homenaje a su abuelo de 93 años, Vicente Cortés, presidente honorífico de la Hermandad de la Resurrección, a la que pertenece desde adolescente, así como a la Hermandad de San Juan y, más recientemente, a la Hermandad de Jesús Nazareno. Para esta comunicadora, esta época del año es "la que más intensamente vivo, la Semana Santa es para mí toda una expresión de fe, tradición y cultura inigualable". Durante su discurso intercaló poesía, de Demetria Leal (pregonera en 1994) y la suya propia, narracción con recuerdos y sentimientos de cada una de las procesiones y La Pasión Viviente, entrevistas a representantes de todas las hermandades, así como un sentido relato de las imágenes que procesionan en Tarancón. "Para mí la Semana Santa no es otra cosa que ponerse en el lugar del otro, en el lugar de Jesús, y compartir la fe cristiana, también nuestras costumbres y señas de identidad como pueblo", afirmó. Quiso llegar a todos los presentes con ejemplos de todas las personas que participan en la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, desde los sacerdotes, a los políticos, pasando por los banceros o las camareras de las cofradías. También aprovechó para proponer la puesta en marcha de una Escuela Capuchina en el "ansiado Museo de la Semana Santa". Para finalizar animó a "vivir, sentir y compartir la Semana Santa" y agradeció a la Junta Mayor de Hermandades su apuesta este año en el pregón "por la palabra, por la comunicación", también a todas las personas que comparten en voz alta, especialmente en los medios de comunicación, sus sentimientos y vivencias en torno a la tradición nazarena, en Tarancón arraigada al menos desde el siglo XVII.

Durante este acto del pregón de Semana Santa, que contó con la presencia del alcalde, José Manuel López Carrizo, y la diputada nacional, María Jesús Bonilla, y los párrocos, Miguel Ángel Caballero y Miguel Alberto López, entre otras autoridades, también se entregaron los primeros premios de los concursos de la Junta Mayor de Hermandades, el XX Concurso de Carteles y el V Concurso de Fotografía Digital. Además, el presidente de la Junta de Cofradías, Víctor Domínguez, hizo entrega de los Capuchinos de Oro de este año, que recayeron en la Hermandad de Los Armaos, por su 300 aniversario; el restaurador local, Jesús Sánchez, y el vicepresidente de la Junta de Hermandades y directivo de la Hermandad de San Juan, Antonio Gómez. Además, se entregaron los 300 euros recaudados en el IX Certamen Benéfico de Bandas de cornetas y tambores de Semana Santa a la Parroquia de la Asunción, para contribuir a hacer posible la construcción de los nuevos salones parroquiales.

Para finalizar, Coral Malena interpretó varias piezas poniendo un broche de oro musical a un evento que ya lleva anunciando la Semana Santa de Tarancón oficialmente desde hace 31 años.

 

 

 

López Cortés:
López Cortés: "Vivir, sentir y compartir la Semana Santa"