Las prestaciones por nacimiento suben un 13% hasta marzo

V.M.
-

El 71% de las excedencias por cuidado familiar fueron solicitadas por mujeres

Una madre sostiene a su bebé en brazos. - Foto: Reyes Martínez

La Seguridad Social tramitó 443 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor durante el primer trimestre del año en la provincia de Cuenca, de las cuales 201 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 242 al segundo. A la vista de estos datos el número de bajas por nacimiento y cuidado de menor aumentó un 13,2%, respecto al mismo período de 2021, un punto por encima de la media nacional.

Asimismo, puede apreciarse que en los procesos de nacimiento y cuidado del menor, en la modalidad contributiva, 221 fueron no compartidas y tuvieron una duración media de 109 días, mientras que en la modalidad no contributiva se registró sólo un permiso con una duración media de 42 días.

Respecto al gasto en prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en el primer trimestre del año en la provincia conquense, supuso algo más de 2,8 millones de euros, cantidad que supone una subida del 29% respecto al año 2021, en que el montante rondó los 2,1 millones.

Cabe recordar que la prestación de nacimiento y cuidado de menor sustituyó en enero de 2021 a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad, por lo que se ha cumplido el primer año de la equiparación completa de ambas. Actualmente, el permiso tiene una duración de 16 semanas, de las cuales seis deben disfrutarse después al parto o resolución en los casos de adopción, guarda o acogimiento.

En lo tocante a excedencias por cuidado de hijo, menor acogido o familiar se aprecia nuevamente una desigualdad evidente entre sexos, ya que más del 71% de las personas que las solicitaron en la provincia durante ese período de tiempo fueron mujeres, concretamente éstas solicitaron  32 de las 45 presentadas en total, curiosamente el mismo número tramitado en el primer trimestre de 2021, aunque en esta ocasión la diferencia entre sexos fue mayor, ya que 41 de esas 45 solicitudes fueron tramitadas por mujeres (91%).

A nivel nacional la Seguridad Social tramitó 123.076 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor. El número de bajas por nacimiento y cuidado de menor creció un 12,2% respecto al mismo periodo de tiempo de 2021, cuando se tramitaron 109.644.  Por regiones, el mayor número se reconoció en Madrid (22.257) y Cataluña (21.716), muy por encima de las 5.121  prestaciones reconocidas en Castilla-La Mancha.