Llega a Sigüenza la exposición Atempora 2022

La Tribuna
-

La muestra recorre 2.300 años de historia de la ciudad de Sigüenza y su comarca, desde sus remotos orígenes en la Edad del Hierro bajo el nombre de Segontia hasta finales del siglo XVIII

Llega a Sigüenza la exposición Atempora 2022

Mañana viernes 22 de julio llega a Sigüenza la exposición ATEMPORA SIGÜENZA 2022. La muestra recorre 2.300 años de historia de la ciudad de Sigüenza y su comarca, desde sus remotos orígenes en la Edad del Hierro bajo el nombre de Segontia hasta finales del siglo XVIII, fecha en la que se puso fin a su señorío episcopal. La exposición presenta vestigios romanos, visigodos, andalusíes y cristianos, estos últimos abarcan desde el siglo XII al XVIII, momento de mayor esplendor de la urbe, en una propuesta museográfica en la que contenido y continente se funden para contar una historia tan sorprendente como desconocida.

La muestra está dividida en 6 grandes secciones temáticas, ordenadas cronológicamente y que serán recorridas mediante un circuito dirigido en el que el visitante según avanza en el espacio también avanza en el tiempo. La catedral, sede de la exposición, configura y condiciona el recorrido, al tiempo que la exposición, reconfigura el edificio y la forma en la que lo percibimos. Este recorrido nos permite diseccionar el templo y entender cómo la historia de la comarca y la de este emblemático edificio se entrelazan hasta hacerse una sola, pasando distintos elementos de la catedral a formar parte de la propia muestra y resaltándose su presencia a través de una iluminación especial.

Otra de las actividades impulsadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y programada con motivo de la celebración del IX Centenario llega este fin de semana a Sigüenza con los más innovadores efectos especiales para llenar de luz y sonido la fachada de la catedral. Este gran espectáculo audiovisual basado en video mapping con iluminación artística y música en directo, recreará la unión de las dos aldeas que en aquella época medieval formaban Sigüenza, la reconquista de su patrimonio cultural, sus paisajes y folclore. Se recorrerá con efectos visuales 3D y efectos especiales 4D, las fiestas de la localidad que forman parte de su patrimonio inmaterial, las reliquias, la gastronomía y la música.

El espectáculo cuenta con música original en directo, efectos de iluminación artística en toda la plaza, sonido de alta definición y sorprendentes efectos de video mapping. La música y los efectos de sonido están diseñados y compuestos en especial para el espectáculo, al igual que todos los contenidos visuales y actuaciones.

Celebrar el IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza es recordar de forma colectiva uno de los acontecimientos claves de la historia de la ciudad. Un hecho que ocurrió en 1124, el 22 de enero, festividad de san Vicente. Día en el que, según la tradición, al tercer asalto tropas castellanas al mando del obispo D. Bernardo de Agén tomaron el castillo seguntino.

ARCHIVADO EN: Sigüenza, Exposiciones