No todos se irán a casa si hay un positivo en clase

C.S.Rubio
-

En concreto, se mandará a casa a los compañeros que hayan estado en contacto "a menos de dos metros y más de 15 minutos" con el afectado. Esta medida no afecta a los llamados 'grupos de convivencia estable'

No todos se irán a casa si hay un positivo en clase - Foto: Pablo Lorente

EL Gobierno de Castilla-La Mancha ha remitido esta semana un nuevo protocolo de actuación contra la Covid-19 a los centros educativos de la región. Un protocolo que, como explica la portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, ha sido pautado por el Ministerio de Educación y será el mismo para todo el país. De esta manera, ya queda establecido que en caso de positivo solo se aislará a los alumnos y docentes que hayan estado en contacto estrecho con el afectado. O lo que es lo mismo, “a menos de dos metros de distancia y durante más de 15 minutos”.

Esta medida, es solo para aquellas aulas que hayan optado por mantener todas las medidas de protección marcadas: 1,5 metros de distancia entre mesa y mesa y mascarilla obligatoria.

Por tanto, no afecta a los llamados ‘grupos de convivencia estable’, aquellos donde los menores pueden interactuar entre sí (no se guarda distancia de seguridad con los compañeros) y donde la mascarilla no es obligatoria en algunos casos (Educación Infantil). En estos grupos, que se dan básicamente en Primaria e Infantil, el aislamiento será para todos en caso de detectarse un positivo.

Desde el Gobierno regional se insiste en que esta actualización quiere "arrojar luz" en "momentos de incertidumbre". "Los criterios son epidemiológicos. Es la misma instrucción en todo el territorio nacional", según explica Fernández.