La AIReF advierte de 65.000 millones en deuda por la inflación

Europa Press
-

Alcanzar un tipo implícito de interés del 2,3% elevaría en 12.000 millones de euros el gasto previsto por el Gobierno en 2025

AIReF advierte de 65.000 millones en deuda por la inflación

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha advertido este martes de que cada punto adicional de inflación eleva en 700 millones de euros el coste de los intereses de la deuda española, con 65.000 millones de euros de toda la cartera vinculada a la evolución de los precios.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el Curso de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, en la que ha incidido en los efectos que la subida de precios tiene sobre la salud de las cuentas públicas.

En este sentido, ha asegurado que, atendiendo a los actuales niveles de déficit y deuda, es posible pensar que "más o menos la posición es positiva", pero a su juicio esta posición es "frágil" por la falta de medidas adicionales previstas para aumentar ingresos y reducir gastos.

Así, ha subrayado que la reducción del déficit prevista por el Gobierno únicamente se explica en un aumento del crecimiento y en la retirada de las medidas aprobadas con motivo de la pandemia y la actual crisis económica, que precisamente el Gobierno tiene previsto prorrogar con un decreto ley este mismo mes.

Por otro lado, Herrero ha llamado a la cautela en los cálculos de retirada de medidas aprobadas en los últimos años, ya que la previsión del supervisor que dirige es que España saldrá de la actual crisis con un déficit estructural "al menos medio punto por encima que antes de la crisis".

En lo que respecta a la inflación, ha apuntado que, a corto plazo, engorda las arcas públicas con recaudación adicional --2.000 millones de euros por cada punto más--, pero aumenta los intereses de la deuda vinculada a la misma, y también otras variables en las cuentas como las pensiones --1.500 millones por cada punto, con una previsión del 8,8%-- y también repercute negativamente en el crecimiento económico.

"NO NOS QUEDA OTRA QUE MEJORAR"

Para la AIReF, el actual escenario fiscal, a políticas constantes, unido a un cambio en las políticas monetarias, generará una senda ascendente de la deuda pública, que llegaría al 125% del PIB en caso de contar con un déficit primario del 1,5% --el previsto por el Gobierno en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE), un escenario que considera "benigno"--, pero que sería del 140% en caso de que este déficit sea, como prevé la AIReF, del 2,5%.

"No nos queda otra que mejorar el desequilibrio primario", ha incidido Herrero, que ha apuntado que para alcanzar una ratio de deuda/PIB del 100% en 2040 habría que recortar una décima de déficit al año, y que para llegar al 80% habría que recortarlo en 0,35 puntos, con equilibrio presupuestario en 2035 y contener los gastos de intereses en el entorno del 2,5% del PIB, o un superávit del 2,5%.

PREVÉ UN AUMENTO DEL TIPO MEDIO DE EMISIÓN DE MÁS DE 100 PUNTOS

La presidenta de la AIReF ha explicado cómo se traduce el encarecimiento de la deuda respecto a las últimas previsiones publicadas por el Gobierno en el Programa de Estabilidad, con una previsión de aumento del tipo medio de emisión superior a 100 puntos básicos. Esto elevaría tres décimas la previsión del tipo implícito, hasta el 2,3%, y la carga de intereses respecto al PIB sumaría cuatro décimas hasta el 2,4%.

"Supone 12.000 millones de euros de gasto por intereses en 2025, que es el último año al que se refiere la Actualización del Programa de Estabilidad", ha explicado Herrero, que en todo caso ha señalado que todo depende de cómo de firmes sean los pronunciamientos del Banco Central Europeo y hasta qué punto haya una revisión de la política de tipos.

"Es muy incierto lo que pueda pasar", ha abundado, señalando como en el último año el coste de financiación ha aumento en torno a 65 puntos básicos de prima de riesgo, pero que en los primeros días de junio se ha llegado a 136 puntos y después ha caído a 108. "Es un contexto muy incierto y todo dependerá de cuál sea la política del BCE", ha dicho.