Terror adolescente junto al lago

Sara Borondo
-

Supermassive refina la traslación del género slasher a los videojuegos que tan bien funcionó en Until Dawn

Terror adolescente junto al lago

Un grupo de adolescentes dispuestos a vivir una noche salvaje, un campamento de verano, un lago en mitad de un bosque y un vehículo averiado... cualquier amante de las películas de terror gore de los años 80 se frotará las manos sabiendo lo que viene a continuación: los personajes se irán poniendo en peligro con altas posibilidades de ir perdiendo la vida uno tras otro.

Pero The Quarry es un videojuego, no una película, y en él la historia no está predefinida, las acciones del jugador serán decisivas para determinar el destino de cada uno de los personajes, de forma que hay 186 combinaciones posibles de finales, aunque también es posible disfrutar -en el Modo Película- del juego como si se tratase de un largometraje eligiendo el final a priori o incluso definir la personalidad de los personajes y dejar que tomen sus decisiones. 

Se nota el cariño de Supermassive (Until Dawn, The Dark Pictures Anthology) por el género de este terror adolescente en el que los protagonistas toman las decisiones menos adecuadas para conservar la vida, aunque en este caso depende de si el jugador pulsa para escapar en una dirección u otra o si acierta con el Quick Time Event no demasiado difícil lo que decide que un personaje muera o viva.

Tras el éxito de sus juegos anteriores, Supermassive repite en el género de los slasher y ofrece nueve personajes para controlar interpretados por conocidos actores de Hollywood como David Arquete (Scream), Lance Henriksen (Alien) o Lin Shaye (Pesadilla en Elm Street) quienes pasan una noche que prometía ser de juerga como una experiencia aterradora en la que la trama puede ser más elaborada de lo que podía parecer inicialmente. Los valores de producción del juego editado por 2K se notan tanto en los modelados de los personajes, muy correctos, como en el acertado doblaje o la música original y licenciada.

El juego se trata de una película interactiva que incluye exploración y que, debida a la cantidad de variables posibles, anima a la rejugabilidad y, cuando se complete el juego la primera vez da la opción de rectificar utilizando tres rebobinados de muerte con los que se puede revertir el destino de un personaje jugable, teniendo en cuenta que salvar a un protagonista puede suponer un trágico final para otro. En la edición Deluxe este rebobinado está desbloqueado desde el principio y existe la opción de ver el juego con animaciones más gore en el Modo Película así como de elegir entre tres filtros cinematográficos.

Ha salido a la venta en PC, PS5, PS4, Xbox Series X|S y Xbox One. Se puede jugar en solitario o en cooperativo pasándose el mando, aunque la opción de multijugador online no llegará hasta el 8 de julio.

No hay demasiados juegos que apuesten por el slasher, pero el estudio lo borda y transmite al jugador las sensaciones de las películas de serie B de hace 40 años; The Quarry crea una atmósfera consistente en la que la vida de los personajes puede inclinarse en cualquier dirección manteniendo la tensión de la historia, ya que Supermassive ha ido perfeccionando la jugabilidad que tan bien le funcionó en Until Dawn.

 

ARCHIVADO EN: Videojuegos