El 51% de personas encuentra empleo a través de Cruz Roja

Redacción
-

Un total de 594 personas de la provincia mejoraron su empleabilidad durante el pasado año gracias al apoyo de la organización humanitaria.

El 51% de personas encuentra empleo a través de Cruz Roja - Foto: Reyes Martínez

Esta mañana Cruz Roja organizaba un café con medios para informar sobre los resultados obtenidos en 2021 en el área de empleo y sobre las nuevas líneas de trabajo durante el año 2022.

El acto ha contado con la presencia del presidente provincial de Cruz Roja, Pedro Roca, el responsable de la cadena de supermercados Carrefour en Cuenca, Francisco Javier Cerpa, la directora del Departamento de Sostenibilidad de Grenergy, María Rodríguez, y dos participantes del área de empleo, Alicia Zamora y Ruth Valero, de 59 años y 25 años, respectivamente.

Durante el acto el presidente provincial de la Organización Humanitaria ha informado de que, durante el pasado año, gracias al apoyo de Cruz Roja, 594 personas mejoraron su empleabilidad, consiguiendo el 51% de ellas un empleo, "algo que no hubiera sido posible sin la colaboración establecida con un total de 212 empresas", añadía Pedro Roca.

Por su parte, el responsable de tienda de Carrefour, Francisco Javier Cerpa, ponía el acento en que de las casi 20 personas que se habían formado en el ámbito de la empresa, 14 ya están trabajando en diferentes puestos como ultrafrescos, caja y/o reposición.

Al tiempo que la directora del Departamento de Sostenibilidad de Grenergy, María Rodríguez, comentaba que la colaboración con la Organización Humanitaria había sido clave a la hora de conseguir su objetivo de contratar a población local, "la rapidez en organizar una formación a la carta, especialmente en una obra de este tipo, ha posibilitado la contratación de 17 personas y nuestra intención es seguir colaborando con Cruz Roja en los proyectos que tenemos previsto desarrollar durante 2022", añadía.

La organización Humanitaria ha querido invitar a empresas y participantes del Área de Empleo para poner el foco en los verdaderos protagonistas de los resultados obtenidos, personas a las que encontrar un empleo les ha cambiado la vida y empresas que han hecho posible este cambio. 

Invitar a más empresas a Cambia una Vida. El objetivo de Cruz Roja es sumar más empresas a la labor que viene realizando desde el Área de Empleo y seguir cambiado la vida de las personas que por edad, genero u origen más difícil tienen en su acceso al mercado laboral.

Es el caso de Alicia Zamora, de 59 años de edad, que tras dos años en desempleo ha visto una oportunidad en el sector de ultrafrescos al ser contratada, tras realizar una capacitación como pescadera, por la cadena de supermercados Carrefour.

Igualmente, Ruth Valero, que, dada su juventud, tiene 25 años, encontraba reticencias a ser contratada y gracias a la formación en PRL en placas fotovoltaicas, ha conseguido empleo como montadora de placas fotovoltaicas para Grenergy a sus 25 años de edad.

En 2022, el Área de Empleo continuará apostando por trabajar con las actividades económicas que generan mayor volumen de empleo en nuestra provincia como hostería y comercio, sin dejar de mirar al futuro en cuanto a empleos verdes – como la instalación de huertos solares- y los relacionados con la economía digital –formando a jóvenes en Desarrollo Web.

En total, a lo largo del año, se realizarán once capacitaciones profesionales, tres más que el año anterior, que estarán centradas entre otras ocupaciones en ultra frescos, cajas y reposición, profesional de cafería y sala, instalador de placas fotovoltaicas y desarrollador Web.

Debido a la situación actual respecto a la COVID-19, el café se ha servido en la zona exterior del restaurante, una vez finalizada la rueda de prensa. 

Sobre Cruz Roja. Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas en todo el país, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 4, 4 millones de personas a través de más de 21 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.