Robles no descarta consecuencias penales para Putin

Agencias
-

La ministra de Defensa considera que la invasión rusa "es un acto de guerra absolutamente inaceptable" que supone una vulneración del derecho internacional y un ataque a la integridad territorial y soberanía de Ucrania

Robles no descarta consecuencias penales para Putin - Foto: Carlos Luján Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que el presidente ruso, Vladímir Putin, no debe quedar "impune" porque la invasión de Ucrania "es un acto de guerra absolutamente inaceptable" en el que está habiendo "asesinatos" y considera que "existe" la posibilidad de consecuencias penales.

"Jurídicamente, no me atrevería a darle una calificación en estos momentos, porque la invasión no ha terminado, pero es un acto de guerra absolutamente inaceptable que sin ninguna duda debe tener consecuencias jurídicas", explica la ministra en una entrevista en El País.

Para Robles, la invasión rusa supone una vulneración del derecho internacional y un ataque a la integridad territorial y soberanía de Ucrania, donde "se está bombardeando a población inocente", por lo que afirma que las sanciones a Putin no pueden limitarse a las económicas.

"Espero que sean más categóricas si no se produce una retirada, pero es verdad que se están produciendo asesinatos", subraya la titular de Defensa, que añade que cuando hay una violación del ordenamiento jurídico, "la posibilidad de consecuencias penales existe".

Preguntada por si fue un error decir desde el principio que solo habría sanciones económicas y no respuesta militar, la ministra de Defensa ha precisado que "cuando se está en un proceso de diálogo como estaban la UE y la OTAN, y que él (Putin) parecía aceptar, se evita todo lo que pudiera considerarse una amenaza".

Si bien, ha señalado que "lo que es evidente es que Putin ha jugado con deslealtad y ha demostrado una absoluta falta de principios".

Robles cree que a Putin se le pudo "pasar por la cabeza la idea de que hay una OTAN más débil", después de ver "la forma en que se produjo la retirada" de Afganistán que "fue un fracaso sin paliativos y dejó en muy mala situación a la OTAN".

No obstante, ha añadido que "la condena sin paliativos, absolutamente contundente, de todos los aliados y las sanciones sin precedentes, y que pueden ir a más, de la UE sin duda es un toque de atención a Putin de que no hay debilidad".

"La UE y la OTAN son complementarias. Frente a la debilidad que se mostró en Afganistán se está demostrando fortaleza ante Putin", ha remarcado Robles.