CERMI premia a las Cortes por ser «referente» en accesibilidad

Almudena Morales
-

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad considera que el Plan de Accesibilidad de las Cortes «abre las puertas a una accesibilidad universal» y a los derechos

CERMI premia a las Cortes por ser «referente» en accesibilidad - Foto: CORTES CLM

Las Cortes de Castilla-La Mancha, hasta hace no mucho, «no podían ser disfrutadas por parte de todos los ciudadanos», pero a día de hoy «se puede acceder a todas las partes independientemente de usar silla de ruedas o no». Es uno de los ejemplos que expuso la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano en el Salón de Plenos del Parlamento regional. 

El presidente de la institución, Pablo Bellido, recogía este mismo viernes el Premio 'CERMI.ES Accesibilidad Universal' y lo hacía en manos de la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez quien se mostraba «orgullosa» de otorgar este premio a esta institución porque significa «que abrimos las puertas a las accesibilidad universal y sin ella no hay acceso a los derechos». 

Reconocía que ha sido mucho tiempo trabajando en conjunto y que ahora «se ven los frutos» del esfuerzo realizado. Animaba Gómez al resto de instituciones, servicios y empresas «a que vayan por el camino de la accesibilidad». 

CERMI premia a las Cortes por ser «referente» en accesibilidadCERMI premia a las Cortes por ser «referente» en accesibilidad - Foto: CORTES CLMPuso en valor el presidente de las Cortes que el Plan de Accesibilidad,  que ha sido premiado, sea además «un referente para todos los parlamentos» del país y de Europa, puesto que ha recibido el reconocimiento internacional. 

Entre las medidas puestas en marcha en esta décima legislatura, destacaba Bellido, durante su intervención, que están la traducción a lengua de signos de todos los plenos ordinarios y de los principales actos institucionales; la instalación de dos plataformas elevadoras para que personas con silla de ruedas puedan subir a la tribuna de personas oradoras y la Mesa; adaptaciones de aseos y ascensores; plazas de aparcamiento; adaptación a lectura fácil de ocho normativas y, entre otros aspectos, instalación de bucle magnético en Salón de Plenos, salas de comisiones y recibidor del edificio para personas con dificultades auditivas. Además, ha recordado que la Comisión no legislativa sobre esta materia está itinerando para conocer recursos y centros de toda la región.

La importancia de hacer las Cortes accesibles se puso de manifiesto este mismo viernes cuando José Ramón del Pino, un representante de la asociación Aspaym CLM pudo acceder a la tribuna de personas oradoras para tomar el turno de la palabra utilizando la plataforma elevadora instalada este año. Y desde donde reclamó que se eliminen las barreras. Agradeció la visibilidad de días como este pero recordó que para ellos «el día de la discapacidad es todos los días». Un mensaje al que se unía la consejera de Bienestar Social, quien apostó por eliminar «no solo las barreras físicas, sino las sociales y las mentales que muchas veces nos ponemos y que deben desaparecer para conseguir esas metas». 

CERMI premia a las Cortes por ser «referente» en accesibilidadCERMI premia a las Cortes por ser «referente» en accesibilidad - Foto: CORTES CLMGarcía Torijano afirmó que la región es «referente» y lo seguirá siendo con «esa ley que queremos llevar a cabo en 2023, adaptarla a los nuevos tiempos y a las necesidades y circunstancias que se dan en la calle», en referencia a la Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha.

desayuno «a ciegas». Para comenzar la jornada del viernes, diputados y diputadas de los tres grupos parlamentarios y personal de la institución pudieron ponerse en la piel de personas con discapacidad.

Pudieron tomar un 'desayuno a ciegas', en algunos casos con la capacidad visual reducida y en otros sin ningún tipo de visión. En la cafetería de las Cortes y en una actividad dinamizada por el Grupo ONCE han tenido que tomar zumo, café o probar diferentes bocados salados o dulces valiéndose de sus capacidades, con las visuales mermadas. Una experiencia «muy positiva» para Bellido y que «nos permite concienciarnos de que tenemos espacios físicos y mentalidades que son discapacitantes y tenemos que corregirlo, es una necesidad ética».