Prieto recuerda los principios fundacionales de Diputación

Redacción
-

El presidente de la institución provincial se pronunció así en la apertura de las Jornadas 'Re-Descubriendo el Palacio de la Diputación Provincial de Cuenca'

Prieto recuerda los principios fundacionales de Diputación

“Los principios fundacionales de la Diputación en busca de la prosperidad de la provincia siguen estando de moda”. Así de rotundo se pronunciaba este miércoles por la tarde el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, durante el acto de apertura de las Jornadas ‘Re-Descubriendo el Palacio de la Diputación Provincial de Cuenca’, que han organizado el Centro Asociado de la UNED de Cuenca y la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL), a iniciativa de la institución provincial.

Acompañado del director de la UNED en Cuenca, Miguel Ángel Valero, y el escritor, periodista y académico de la RACAL, José Luis Muñoz Ramírez, el presidente de la Diputación insistía en el destacado papel que sigue jugando hoy en día una institución como la Diputación. Y es que, en su opinión, sigue muy vivo ese objetivo primordial con el que nació, que no es otro que trabajar por el desarrollo de la provincia, si bien rodeada de circunstancias muy distintas a las de hace 200 años, que han llevado consigo la necesidad de una reinvención de la institución, sobre todo, para combatir uno de los principales retos de la sociedad actual, la despoblación. Algo, en su opinión, que la Diputación debe afrontar poniendo la vista en el propio territorio y haciendo todo lo posible para poner en valor los recursos ya existentes, que lleven consigo este ansiado desarrollo económico y con él el afianzamiento de la población en el entorno rural.

De ahí que llamara la atención sobre la relevancia de estas jornadas, que continuarán este viernes y sábado, porque, si importante es que las instituciones estén pendientes de los ciudadanos, no lo es menos que éstos conozcan sus instituciones y su evolución a lo largo de la historia, que es, precisamente, lo que se aborda en esta iniciativa.

No es de extrañar, por lo tanto, que no dudara en agradecer el trabajo desarrollado por los distintos ponentes y organizadores de estas jornadas, en las que se acerca a los ciudadanos la historia de la institución, su evolución, el edificio emblemático que le sirve de sede central y, como no, su rico y variado patrimonio artístico.

Arranque de las jornadas

Unas jornadas que daban comienzo con la ponencia de José Luis Muñoz Ramírez, quien no solo profundizó en la historia de la institución conquense, sino que, además, acercó a los presentes el contexto histórico que rodeó los primeros pasos de la Diputación, ante la indisposición de última hora del historiador y director de la RACAL, Miguel Jiménez Monteserín, que iba a ser inicialmente el encargado de tal misión.

En su intervención, Muñoz mostró a los asistentes la historia de la institución provincial desde su nacimiento en 1813, así como su evolución, sobre todo a lo largo del siglo XIX, haciendo especial hincapié tanto en sus objetivos fundacionales como en el tipo de servicios prestados, que iban desde la beneficencia y la educación hasta el acondicionamiento de la red provincial de carreteras, entre otros.

Y es que, tal y como recalcaba, la Diputación, como órgano de gobierno, jugó un papel fundamental en esa época poniendo orden en la provincia, por ejemplo, reordenando a los Ayuntamientos con una normativa reguladora de las ordenanzas municipales o poniendo en marcha un ambicioso plan provincial de carreteras, sin olvidar su encomiable labor asistencial acogiendo en la Casa de la Beneficencia, por ejemplo, a más de 200 niños abandonados. De ahí que Muñoz no tuviera reparo alguno para hablar de una labor ejemplar y muy necesaria.

Próximas citas

Pero las Jornadas ‘Re-Descubriendo el Palacio de la Diputación Provincial de Cuenca’ no acaban aquí y continúan su andadura este viernes y sábado. De esta manera, mañana, a partir de las 19 horas, le toca el turno a la arquitectura y al arte, con el arquitecto y gerente del Consorcio Ciudad de Cuenca, Daniel León, que se va a encargar de profundizar en el Palacio Provincial y la arquitectura del siglo XIX, y con los investigadores premiados con una beca de Diputación, Israel José Pérez Calleja y José Vicente Cambronero Cortinas, que harán lo propio con el patrimonio artístico de la institución provincial, tanto de los fondos escultóricos como pictóricos.

Y para el sábado, qué mejor colofón para estas jornadas tan especiales que una visita guiada, de 11:30 a 13:00 horas, tanto por el Palacio Provincial como por su magníficos jardines, pudiendo conocer a fondo y de primera mano sus obras artísticas más significativas, como por ejemplo, la escultura de la Vieja Serrana, de Luis Marco Pérez, el cuadro de la Reconquista de Cuenca, de Benito López Chust, o el mural de la provincia de Víctor de la Vega.