Cáritas enfatiza la importancia del Cuidado de la Casa Común

Redacción
-

La exposición, financiada por el Ayuntamiento de Cuenca, puede visitarse desde el martes 14 hasta el próximo 30 de mayo en el Centro Cultural Aguirre

Cáritas enfatiza la importancia del Cuidado de la Casa Común

Cáritas Diocesana de Cuenca ha inaugurado este martes la exposición “Cuenca con los ODS. Del cambio climático y la pobreza al cuidado del planeta y las personas”, una muestra para reflexionar sobre las causas de la pobreza y cambio climático, así como las soluciones propuestas desde la ONU: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La muestra será visitable hasta el 30 de mayo en el Centro Cultural Aguirre de la capital conquense.

En el acto de inauguración, José Martín Valliriáin, director de Cáritas Diocesana de Cuenca puso en valor la importancia de desarrollar proyectos enfocados desde la Educación para el Desarrollo con el objetivo de concienciar a la población en su conjunto sobre la importancia del cuidado del planeta y de las personas. Un tema que para la Iglesia no es ajeno, aseguró Martín, ya que el Papa Francisco “nos ha hecho un llamamiento para que entre todos cuidemos la Casa Común porque es insustituible y porque la falta de reacciones ante estos dramas que vivimos en la actualidad son un signo de la pérdida de responsabilidad por nuestros semejantes”.

Por su parte, José María Martínez, Concejal de Servicios Social, Igualdad y Cooperación de la capital conquense, ha puesto el foco en la importancia que tiene para el Ayuntamiento dar continuidad a proyectos de este tipo que son sin duda esenciales para concienciar ya desde niños sobre la importante del cuidado del planeta.

Cáritas enfatiza la importancia del Cuidado de la Casa Común
Cáritas enfatiza la importancia del Cuidado de la Casa Común - Foto:

La exposición está compuesta por paneles explicativos sobre la relación entre el cambio climático, la pobreza y la desigualdad; los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 para su consecución; y las propuestas para encontrar soluciones. Como parte central de la muestra, diez parejas de fotografías invitan al visitante a reflexionar sobre diferentes situaciones y problemáticas como la contaminación, la sequía, la desigualdad, la vulneración de derechos humanos o el empobrecimiento de personas y territorios en diferentes partes del mundo, pero también en nuestro entorno más cercano: Cuenca.

Como parte final de la muestra, se anima a un compromiso real con los ODS. Los ODS son 17 objetivos globales acordados por 193 países en la ONU con diferentes metas a conseguir hasta 2030, recogidos en una Agenda. Dichos Objetivos son universales e implican a todos los países. Abordan todo tipo de problemáticas y ámbitos como la pobreza, el hambre, la educación, la sanidad, el agua, la energía, el trabajo, la industria, las ciudades, la producción y el consumo, el clima, los ecosistemas o los océanos.

La exposición “Cuenca con los ODS” forma parte del proyecto del mismo nombre financiado por el Ayuntamiento de Cuenca que Cáritas Diocesana de Cuenca está desarrollando de febrero a agosto de 2019 para sensibilizar sobre los ODS, y que incluye diferentes actividades y acciones de sensibilización con distintos colectivos de la ciudad a través de talleres para escolares en tres centros educativos de la ciudad, concursos, charlas y actividades de compromiso con la naturaleza, como la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente, el próximo 5 de junio, con la limpieza de un paraje de la ciudad.

Cáritas enfatiza la importancia del Cuidado de la Casa Común
Cáritas enfatiza la importancia del Cuidado de la Casa Común - Foto: