La capital lidera el aumento del precio de la vivienda

V.M.
-

La provincia registró también una subida del 2,2%, por encima de la media regional y dos décimas por debajo de la nacional, con lo que el coste se sitúa en 802 euros el metro cuadrado

Imagen de varios bloques de pisos en la capital conquense. - Foto: Reyes Martí­nez

La capital conquense lideró el incremento del precio de la vivienda usada en todo el país durante el último año con una subida del 8,5% respecto al anterior, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en los 1.181 euros, con una variación del 0,8% respecto a noviembre, mientras que la provincia ocupa la segunda posición en el ámbito regional en ese incremento, un 2,6% de variación anual (sólo superada por Toledo, con un 7,7 por ciento), lo que equivale a pagar 802 euros el metro.

Según el informe detallado que elabora anualmente el portal inmobiliario Idealista, tras Cuenca son las ciudades de Palma de Mallorca y  Vitoria las que se sitúan en segundo y lugar en ese ranking nacional, con repuntes del siete y el 6,4%, respectivamente. 

Asimismo, el precio de la vivienda usada aumentó también un 1,5% en Castilla-La Mancha durante el último año, estableciéndose en 879 euros por metro cuadrado.  En este último año la cuantía crece en tres provincias, con Toledo a la cabeza, seguida de Cuenca y Guadalajara (un 2,2% de subida), mientras que bajó en Albacete, un -1,8% y siete décimas en Ciudad Real. Los precios más elevados de la Comunidad Autónoma se dan en Guadalajara, con 1.082 euros el metro cuadrado, mientras que por el contrario Ciudad Real cuenta con el precio más económico: 764 euros.

En lo que se refiere a capitales de provincia, todas arrojan incrementos y detrás de Cuenca se sitúa Toledo, con un 4,3% de aumento, Albacete, con un 1,1% más y Guadalajara, con el 0,9%, siendo sólo Ciudad Real la que dibuja una tendencia a la baja (-0,5%).

Toledo se sitúa sitúa como la capital más cara de Castilla-La Mancha, con 1.413 euros el metro cuadrado, mientras que Ciudad Real es nuevamente la más económica con 1.126 euros/metro.

El portal Idealista considera que a tenor de las cifras el optimismo parece regresar al sector debido al bajo precio de las hipotecas y los tipos de interés, además de por los ahorros generados por las familias durante estos meses de crisis sanitaria y el éxito en los procesos de vacunación, por lo que finalmente los precios, lejos de sufrir caídas generalizadas, se mantienen en un crecimiento estable y alejan el posible fantasma de una burbuja inmobiliaria.

La estabilización de las compraventas, que comenzó tras el verano, podría permitir una tasa de remplazo en la segunda mano que reduzca las tensiones actuales y mantenga los precios durante los próximos trimestres.

A nivel nacional, el precio de la vivienda usada en España marca una subida del 2,8% durante los últimos 12 meses, lo que deja el metro cuadrado en 1.829 euros según el último índice de precios de idealista. atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incremento un 0,9% desde verano.

Un total de 14 comunidades tienen precios más elevados que hace un año, destacando en ese sentido Baleares, con un 8,1% más, Andalucía, con una subida del siete por ciento y Madrid con un 3%.