La imagen de la Virgen de los Remedios peregrina hasta la ermita de Segóbriga

latribunadecuenca.es
-

La patrona es acompañada desde Saelices por serranas, danzantas y tunos

Las saeliceños honran durante este fin de semana, último de mayo, a la Virgen de los Remedios con la tradicional romería. La fiesta más tradicional y colorida en torno a la patrona de la localidad, precedida por una novena en la iglesia parroquial, se inicia hoy con el Día del Cerro. Tras la ‘misa de salida’, por la mañana, la Virgen de los Remedios sale de la iglesia. Serranas, danzantes y tunos acompañan a la imagen al son de música de dulzainas y tamboril.
A la salida de la población, la imagen será llevada por los fieles en romería, hasta la ermita que está situada a cuatro kilómetros, en el Cerro de Cabeza de Griego y dentro del yacimiento arqueológico de Segóbriga.
Justo antes de entrar en la ermita, las danzantas volverán a acompañar a la Virgen por la denominada colá, el antiguo cardo romano o calle principal de la antigua villa romana, y junto al hypocaustum, o las termas de la ciudad. Es costumbre que los vecinos lleven viandas hasta la ermita para compartir entre los peregrinos.
La imagen será venerada con una misa mayor, hasta el atardecer, cuando las danzantes, serranas y tunos cantarán las tradicionales salves, o poesías compuestas en agradecimiento a la patrona saeliceña.
 
Encuentro. A su vez los tunos recogen en la iglesia la imagen de Santa Ana y parten al encuentro de la Virgen, que regresa de la ermita hasta la localidad. Allí en la entrada, reunidas ambas imágenes, se retornará hasta la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, acompañados de las danzantas.
Los festejos continuarán el domingo con la misa de la Virgen y su danza, para salir por las calles de la localidad, acompañada de los fieles vecinos.