Luz, agua y gas suponen el 6% de gasto para los conquenses

Leo Cortijo
-

Las familias de Cuenca desembolsan una media de 1.522 euros al año para el pago de los principales suministros de sus hogares, entre los que la factura de electricidad supone en torno al 55 por ciento.

Luz, agua y gas suponen el 6% de gasto para los conquenses - Foto: Reyes Martínez

Emulando al mejor plusmarquista olímpico, el recibo de la luz camina de récord en récord. Ni Usain Bolt en los cien metros lisos ni Eliud Kipchoge en maratón... De un tiempo a esta parte vivimos atrapados en el tiempo, como Bill Murray en el día de la marmota, pues la sensación es que día sí y día también publicamos titulares en los que el precio de la energía alcanza máximos históricos. Los expertos auguran que esto no es flor de un día y que la tendencia se prolongará en el tiempo. La pregunta es: ¿hasta cuándo aguantarán los hogares y las empresas varapalos a su bolsillo como los que están recibiendo este verano?

Partimos de una base, y es que las familias conquenses destinan una media de 1.522 euros al año al pago de los principales suministros de sus hogares –luz, agua y gas–, según un estudio realizado por la Consultora AIS Group, especialista en el cálculo de indicadores y cocreadora de ODS Maps. En términos porcentuales, esta cifra representa el 5,8 por ciento del total del gasto medio anual, que se cifra en Cuenca en 26.347 euros. 

Si disgregamos el conjunto de gastos, la mayor porción del pastel se la lleva la factura eléctrica, con 818 euros. Eso representa algo más de la mitad del desembolso de las familias en suministros. Le sigue el recibo del gas, que alcanza los 226 euros y, en último lugar, el gasto en agua, que a los conquenses les genera anualmente 121 euros. El primero de estos suministros supone en torno a un 15 por ciento y el segundo, un ocho. Hay que tener en cuenta que la suma de estos tres recibos no supone el total del gasto en suministros porque hay otras partidas relativas a otros tipos de combustibles sólidos y líquidos que no son tan comunes para la gran mayoría de hogares.

Según este estudio, algunas provincias de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León son las que en los últimos años han superado de manera más pronunciada la media nacional de gasto familiar en suministros. De esta forma, los territorios donde el peso de esta partida es mayor a nivel porcentual son Ciudad Real (6,1%), Toledo (5,9%), Cuenca (5,8%), Teruel (5,7%) y Albacete (5,7%).

En comparación con el resto de provincias castellano-manchegas, los conquenses son los que menos gasto medio por hogar tienen. Los 1.522 euros de Cuenca los supera con creces Ciudad Real, con 1.618, en primera instancia y también Toledo, con 1.609. En un escalón más parecido al de nuestro territorio se encuentran Albacete (1.553) y Guadalajara (1.582). Por otro lado, los conquenses son los que menos pagan en el recibo de la luz –y con diferencia–, pero no así en los del gas y el agua, pues en el caso del primero a los toledanos les resulta más barato; mientras que en el segundo, a albaceteños, toledanos y ciudadrealeños les sale un euro más económico.