Cuenca a Escena llega a su quinta edición

Redacción
-

Actores como Javier Godino, Cristina Alcázar, Yayo Cáceres o Denise Despeyroux participarán en los cursos que se desarrollarán en la capital entre los días 31 de agosto y 3 de septiembre

César Sánchez, Yolanda Rozalén, Fátima García, Pilar Martín y Miguel Ángel Valero han presentado en la Diputación Cuenca a Escena - Foto: Palanka

Javier Godino, Cristina Alcázar, Yayo Cáceres, Denise Despeyroux, Javier Hernández-Simón, Silvia Garzón, José Piris, Juana Lor, Luis Fernando de Julián y Begoña Hernando forman parte del elenco docente de la quinta edición de Cuenca a Escena, las jornadas de formación escénica que se celebrarán entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre.

La quinta edición de Cuenca a Escena se ha presentado en la Diputación Provincial en un acto que contó con la participación de la diputada de Cultura, Fátima García; el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero; la coordinadora de Cultura del Gobierno regional, Yolanda Rozalén; el vicerrector del Campus de Cuenca de la UCLM, César Sánchez; y la responsable de Palanka Teatro, Pilar Martín.

Precisamente Martín desgranó do la programación de un evento que se caracteriza por un alumnado que viene de todas partes de España e incluso de algunas ciudades de Europa, como Londres o Bruselas, «no solamente para formarse en artes escénicas, sino para conocer esta ciudad». Como cada año, Cuenca a Escena preparará una serie de actividades lúdicas y gratuitas para los inscritos y el profesorado, entre las que habrá una visita guiada nocturna a la ciudad.

Respecto a los cursos, Cuenca a Escena propone diez talleres, cinco por la mañana y cinco por la tarde, que abordan diferentes materias: interpretación, entrenamiento de actores, doblaje, dramaturgia, creación escénica, mimo. 

El concejal Miguel Ángel Valero destacó que son unas jornadas de formación que han sido «una piedra en el océano que se ha ido expandiendo», hasta convertirse en referencia para otros eventos similares en España. «Somos una ciudad vinculada a la cultura, la música y las artes escénicas y el círculo se cerrará con la Escuela de Artes Escénicas que se formalizará en breve», apunta el concejal conquense.

«El teatro está de moda». Yolanda Rozalén, coordinadora de Cultura del Gobierno regional, subrayó que este gobierno ha reforzado durante este año su apuesta por la formación teatral, de cara a la llegada el próximo mes de octubre de la Escuela Oficial de Arte Dramático, que comenzará su actividad en octubre. «El teatro está de moda y tiene que estar presente siempre, ha sido un arma que nos ha tenido con los pies en el suelo después de la pandemia, a pesar de haber sido un sector muy castigado», afirmó Rozalén, que augura que Cuenca a Escena se unirá al resurgir escénico que se está viviendo en el país ahora que la situación sanitaria es mejor.

La UCLM será también una pieza fundamental en la quinta edición de Cuenca a Escena. César Sánchez Ortiz, director académico de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, explicó que la universidad vuelve a aportar sus espacios a los talleres, en especial la Facultad de Comunicación.

Fátima García cerró la presentación de estas jornadas, y además de animar precisamente a los grupos de teatro aficionados conquenses a que aprovechen esta oportunidad de formarse con este profesorado de alto nivel, destacó el «volumen de trabajo» y la constancia que son necesarias para sacar, cada año, un evento de este tipo.