Cuando cae la noche

SPC
-

Durante el mes de octubre, TCM emitirá varios especiales como una selección de las mejores películas de vampiros, un homenaje a Susan Sarandon o el ya conocido 'Los odiosos lunes'

Una programación de ajos y crucifijos

La noche del 31 de octubre se celebra Halloween, una fecha ideal para conocer a alguno de los personajes que, a lo largo de los años, gracias a la literatura y el cine, han aterrorizado al mundo entero. Por ejemplo, los vampiros.

Todos los domingos del mes, cuando caiga el sol, la programación de TCM se llenará de ajos, crucifijos, estacas de madera, ataúdes y todos los accesorios imprescindibles para enfrentarse a estos seres que aparecen por la noche, que huyen de las luces del día y que buscan la yugular de sus víctimas para chupar sangre.

Este especial ofrecerá auténticos clásicos del género, como Drácula, de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola, o Entrevista con el vampiro, realizada por Neil Jordan, basada en la obra de Anne Rice, y protagonizada por Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas. Se podrá ver, asimismo, la cara menos tradicional de ese mito, como la que muestran Jim Jarmusch en Solo los amantes sobreviven, Ana Lily Amirpour en Una chica vuelve a casa sola de noche o Tomas Alfredson en Déjame entrar, que refleja la amistad entre un niño y una vampira.

Y el domingo 31, en Halloween, TCM ofrecerá un maratón con todas las cintas que han formado parte de este especial. 

 

El embrujo de una gran actriz

Susan Sarandon lleva embrujando a los espectadores desde los años 70. Lo hizo junto a Walter Matthau y Jack Lemmon en Primera plana de Billy Wilder, o cantando en el musical de culto The Rocky Horror Picture Show. En Atlantic City de Louis Malle, Burt Lancaster la observaba mientras ella se lavaba el cuerpo con un limón. Protagonizó el salto al vacío más famoso de la Historia del cine, cuando se lanzó por el cañón del Colorado a bordo de un Thunderbird junto a Geena Davis en Thelma y Louise y ganó el Oscar a la mejor actriz interpretando a una monja que asistía a un condenado en Pena de muerte.

El 4 de octubre Susan Sarandon cumple 75 años y TCM lo celebra dedicando a esta extraordinaria intérprete la programación de la jornada con algunas de sus películas más conocidas. 

Largometrajes como Los búfalos de Durham, cinta que protagonizó en 1988 junto a Kevin Costner y Tim Robbins, y Las brujas de Eastwick, en la que intervino al lado de Cher, Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer.

Todos los lunes de octubre, los espectadores de TCM podrán seguir embrujados por esta maravillosa y combativa actriz. Uno de los rostros más queridos y respetados de Hollywood.

 

Una noche con Chiwetel Ejiofor

Desde que en 1997 Steven Spielberg le eligió para formar parte del reparto de Amistad, la carrera de Chiwetel Ejiofor no ha dejado progresar. 

Formó parte del thriller Negocios ocultos de Stephen Frears, y más tarde en Love Actually, American Gangster, Hijos de los hombres y, sobre todo, en 12 años de esclavitud, papel por el que consiguió una candidatura al Oscar como mejor actor.

El próximo sábado 23 de octubre, los espectadores podrán conocer mejor a este intérprete británico de 44 años gracias a una nueva entrega de Una vida en imágenes, el programa de entrevistas producido por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta), que en España emite en exclusiva TCM. 

En la conversación que el actor mantiene con el crítico de cine Jason Solomons se repasa su vida, su carrera y sus proyectos de cara al futuro. 

Una jornada que culminará con la emisión de la película 12 años de esclavitud, de Steve McQueen, la cinta que le consagró definitivamente como una de las estrellas emergentes de este primer cuarto del siglo XXI.

 

Un territorio del ‘western’

En octubre, las sobremesas de los lunes siguen siendo en TCM un territorio exclusivo del western. En Los odiosos lunes los aficionados al cine del oeste disfrutarán de tres grandes títulos: Tierras lejanas, dirigida por uno de los maestros del género, Anthony Mann, e interpretada por James Stewart; Ataque al carro blindado, con John Wayne, Kirk Douglas y Howard Keel y La pradera sin ley, el film de King Vidor, nuevamente con Kirk Douglas al frente del reparto. Tres historias que harán menos odiosas las tardes del lunes.