Rajoy se da un baño de multitudes en Cuenca

Leo Cortijo
-

La Biblioteca de la Merced se llena hasta la bandera para la presentación del último libro del expresidente, que celebra los resultados del PP en Andalucía al suponer una «sonora bofetada» al populismo.

Rajoy se da un baño de multitudes en Cuenca - Foto: Leo Cortijo

La visita de Mariano Rajoy se esperaba con mucha expectación entre los simpatizantes y afiliados del Partido Popular de Cuenca, y la realidad superó todas las previsiones. Desde que La Tribuna avanzara en primicia la visita del expresidente a tierras conquenses para presentar su nuevo libro, Política para adultos, muchos aguardaban el momento con ilusión y fruto de ello la Biblioteca de la Merced se llenó hasta la bandera para presenciar un acto que contó con la presentación del presidente regional de los populares, Paco Núñez, así como con la asistencia de infinidad de responsables locales, provinciales y regionales de la formación.  

Fue un baño de multitudes, y es que hasta las puertas del maravilloso lugar escogido para la firma de ejemplares se acercaron curiosos para hacerse fotografías con el que fuera presidente de España entre 2011 y 2018. El cariño de algunos vecinos se hizo palpable en el camino que separa la Catedral de La Merced, y es que Rajoy recorrió ese trecho a pie tras visitar la Seo conquense. 

En definitiva, un recibimiento que el propio político gallego agradeció durante la puesta de largo de su publicación, de la que explicó tanto el fondo como las formas. Tal y como explicó, el libro contiene «tres mensajes básicos». Por un lado, «la defensa de la democracia liberal»; por otro, «la creencia de que el populismo es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos»; y por último, «qué deben hacer las democracias como la nuestra para fortalecerse, hacerse mejores y perdurar en el tiempo».

Rajoy se da un baño de multitudes en CuencaRajoy se da un baño de multitudes en Cuenca - Foto: Leo Cortijo

Rajoy jalonó su intervención con una buena batería de chascarrillos que hicieron levantar las carcajadas en el auditorio, empezando por el propio título de la obra, lo que le dio pie para explicar que no guarda relación con «la edad de nadie», ya que «se puede ser joven y ser adulto, y se puede ser adulto y ser un chisgarabís o, directamente, medio tonto». Así todo, añadió, «ésta no es una historia de jóvenes ni de adultos», sino el análisis de cómo el populismo ha propiciado un cierto proceso de infantilización. Por esa razón, «hay que huir de la demagogia barata», pues «en la vida conviene tomarse todo en serio, especialmente los asuntos de política».

Y hablando de frases llamativas, una en forma de capotazo para el que será el candidato del PP a la Alcaldía, también presente en el acto: «Si voy a un hospital prefiero que me atienda Pulido y no algunos de los que están en el Ministerio de Sanidad».

Elecciones de Andalucía. A preguntas de los periodistas, Rajoy valoró de forma muy positiva los resultados de los populares en las recientes elecciones de Andalucía: «Como militante del PP y como español estoy muy contento», y es que «la gente ha apostado claramente por la cordura, la moderación y la sensatez y le ha dado una muy sonora bofetada a los partidos populistas que, sinceramente, pienso que era muy necesaria». Un «sentido común» –añadió– «que empieza a funcionar en muchas instituciones... aunque en otras aún queda». 

Rajoy se da un baño de multitudes en CuencaRajoy se da un baño de multitudes en Cuenca - Foto: Leo Cortijo

Un Rajoy lanzado se atrevió incluso a pronosticar una victoria de Paco Núñez en los comicios regionales del año que viene, y es que aunque no quiso darle ningún consejo concreto, ve al partido en Castilla-La Mancha «estupendamente».

Más fotos:

Rajoy se da un baño de multitudes en Cuenca
Rajoy se da un baño de multitudes en Cuenca - Foto: Leo Cortijo
Rajoy se da un baño de multitudes en Cuenca
Rajoy se da un baño de multitudes en Cuenca - Foto: Leo Cortijo

Hasta ésta, la última visita de Rajoy a Cuenca, ya como expresidente del Gobierno, se produjo en noviembre de 2018, junto a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el que fuera ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo. Se trató de una visita de carácter personal y privado, de la mano del exdiputado popular por Cuenca José Madero. El gallego aprovechó su estancia en la ciudad de las Casas Colgadas para pasear por sus calles, visitar la Catedral y saludar al por entonces alcalde Ángel Mariscal.