Nuevo espacio para un colectivo sin barreras

Manu Reina
-

La Asociación Española Contra el Cáncer inaugura su nueva sede en el parque San Julián con mejores instalaciones para ofrecer, como siempre, apoyo y ayuda a pacientes y familiares

Nuevo espacio para un colectivo sin barreras - Foto: Reyes Martínez

La Asociación Española Contra el Cáncer dio de nuevo un paso al frente en su firme objetivo de luchar contra esta maldita enfermedad y apoyar en todo momento a pacientes y familiares conquenses. Para lograr este fin contará a partir de ahora con una nueva sede que está ubicada en el Parque de San Julián. Es un lugar más céntrico y accesible, a pie de calle, para poder prestar una atención integral a cualquier persona. De esta manera, dejará de estar en la calle Colón, que es donde se ubicada la asociación hasta la fecha. 

En la inauguración de la nueva sede estuvieron presentes la presidenta de la Asociación en Cuenca, María Dolores Serrano; el alcalde, Darío Dolz; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; la delegada provincial de Sanidad, Montserrat Hernández; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes; y la paciente de cáncer de mama María del Mar Gálvez, que narró su vivencia personal y cómo la asociación le ha ayudado desde que le fue diagnosticada esta enfermedad. También estuvieron presentes en este día tan especial concejales y miembros de la Corporación Municipal, así como otras personalidades de la sociedad conquense, junto a entidades privadas que trabajan codo con codo con la asociación. 

María Dolores Serrano, emocionada por contar con un nuevo espacio, señaló que «esta inauguración es un antes y un después para nosotros y para la atención de los pacientes y familiares, nuestra prioridad». «Con este cambio se inicia una nueva etapa que nos permitirá mejorar nuestros servicios, impulsando la accesibilidad y estando a disposición de cualquier persona en nuestra provincia que nos necesite», subrayó. 

Por su parte, Ramón Reyes, contento también por esta efeméride, destacó que «el cáncer genera desigualdades y es a través de estos espacios donde la Asociación trabaja por paliarlas, prestando servicios gratuitos de atención y orientación social, ayuda psicológica especializada, talleres y unidades de ejercicio físico».

Mientras, María Ángeles Martínez calificó estas instalaciones como «magníficas» y ensalzó el trabajo de los trabajadores y voluntarios de la asociación. Además, la delegada de la Junta reafirmó el compromiso del Gobierno regional en la investigación y detección de tumores con la puesta en marcha de programas pioneros y la realización de pruebas para detectar el cáncer. 

Asimismo, Monserrat Hernández agradeció el trabajo de todos los profesionales sanitarios que «acompañan y ayudan a los pacientes y familiares en cada una de las fases de esta dura enfermedad» e hizo un llamamiento a toda la sociedad a participar en los estudios de detección precoz. 

Por su parte, Darío Dolz, dio la enhorabuena a la asociación por el nuevo espacio y deseó que algún día desaparezca la Asociación Española contra el Cáncer, porque significaría el fin de esta enfermedad. 

Diagnósticos. La Asociación en Cuenca continuará acompañando y escuchando a través de su servicio de apoyo psicológico, guiará a las personas con su atención social y ayudará al paciente y al familiar a través de la orientación sanitaria. Todo ello para mejorar la calidad de vida de los pacientes en todas las etapas de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta el duelo o supervivencia. Además, esta nueva sede permitirá al voluntario tener un espacio de formación y de escucha activa con pacientes y profesionales, pudiendo empoderarse en su labor directa con las personas con cáncer. 

En Cuenca se detectaron 1.364 nuevos casos de cáncer a lo largo de 2021, siendo el cáncer colorrectal el más diagnosticado en toda Castilla-La Mancha. En cuanto a mortalidad, el de pulmón se posiciona el primero en la comunidad, con un mayor número de fallecimientos atribuibles a este tumor.