José Manuel Cañizares renuncia a su acta de concejal

Redacción
-

Cañizares confirma que no se plantea conservar su acta como concejal no adscrito y no descarta incorporarse a "otros proyectos políticos destinados a abordar, de forma independiente y beligerante, las oportunidades y derechos de Cuenca".

José Manuel Cañizares, en el centro de la imagen, sin mascarilla. - Foto: Reyes Martinez

Nuevo giro de timón en la conformación de la Corporación municipal, en este caso en las filas del Partido Popular. José Manuel Cañizares, edil del PP, dejará su acta de concejal de forma inminente, según ha confirmado el propio implicado en un comunicado de prensa. Cañizares, arquitecto de profesión, concurrió como independiente en la candidatura liderada por Luz Moya en mayo de 2019, en el número tres de la lista popular.

Con esta salida, a escasos meses ya de las elecciones, el Ayuntamiento ha visto cómo siete de sus 25 concejales iniciales han abandonado el Pleno durante esta legislatura. Elsa Jiménez en el Partido Popular; Vicente Martínez y Allady Rodríguez en el PSOE; Dámaso Matarranz, César Sánchez Meléndez y José Ignacio Albentosa en Cuenca nos Une y ahora, en las filas populares de nuevo, José Manuel Cañizares.

En el comunicado remitido a esta redacción, Cañizares esgrime que ha trabajado para "reclamar de manera inequívoca, con convicción y ninguna intención demagógica, la renovación y modernización de la línea del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia hasta convertirla en línea de transporte de mercancías alternativa a la Madrid-Valencia vía Albacete, por considerarlo irrenunciable para el crecimiento y desarrollo de la ciudad y provincia de Cuenca".

Aunque en dicha reclamación "nos han apoyado y acompañado durante todo este tiempo representantes y cargos del Partido Popular", explica el hasta ahora edil, "actualmente no percibo al respecto una posición inequívoca de los candidatos del PP para gobernar en Castilla-La Mancha y España".

Cañizares considera que "culpabilizar y castigar políticamente" a los partidos que han impulsado el cierre del ferrocarril tradicional "no basta, por necesario que sea, ni tampoco concibo la existencia de inversiones alternativas al robo de una infraestructura cuya potenciación, al contrario, debiera formar parte de una estrategia y prioridad del Estado para con una ciudad y provincia denostadas durante los últimos 40 años".

En base a ello, añade, "me siento inhabilitado para continuar exigiéndolo con igual firmeza representando a un partido político cuya estrategia ahora discuto". En este sentido, la "razón fundamental" de su renuncia es que la permanencia en el PP municipal "me impide éticamente poder participar e incorporarme, como es mi deseo, a la formulación de otros proyectos políticos destinados a abordar, de forma independiente y beligerante, las oportunidades y derechos de la ciudad y provincia de Cuenca".

Finalmente, Cañizares confirma que no se plantea conservar su acta como concejal no adscrito, "consciente" de que la obtuvo en base a su integración en la lista del PP. "Ha sido un gran honor ser concejal del Ayuntamiento de Cuenca, hoy siento que he de renunciar a ello con el objetivo de seguir trabajando para que Cuenca, ciudad y provincia, pueda incorporarse a un futuro que, al menos hasta hoy, le han discutido", remata al respecto.