Cuenca acumula 180.000 kilos de sal para el temporal

Redacción
-

Esta medianoche entrará en vigor el Plan Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) de la capital conquense en fase de prealerta tras las previsiones de lluvia, nieve y frío que traerá la borrasca Gérard hasta la provincia estos días.

Cuenca acumula 180.000 kilos de sal para el temporal - Foto: Reyes Martínez

Esta medianoche entrará en vigor el Plan Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) de la capital conquense en fase de prealerta tras las previsiones de lluvia, nieve y frío que traerá la borrasca Gérard hasta la provincia estos días. Ya se han rellenado los depósitos de sal de capital y pedanías, que acumulan en estos momentos 180.000 kilos.

Así lo ha indicado el alcalde, Darío Dolz, quien ha afirmado que, aunque durante estos días ya estaban avisados los integrantes del Plan por la posibilidad de nevadas que había para este domingo y este lunes, esta misma mañana a primera hora se ha formado el decreto por el que se activa formalmente el Pemuvi en fase de prealerta desde esta medianoche.

Según recoge la Agencia Estatal de Meteorología, en la capital conquense la previsión de lluvia, tormentas y nieve para estos días. Así, tanto este lunes como este martes hay activado el aviso amarillo por vientos y, para el martes y el miércoles, está activado aviso amarillo por nevadas que podrían bajar hasta una cota de 700 metros.

Asimismo, en cuanto a las temperaturas, se prevén que los termómetros lleguen a bajar estos días hasta los -7 grados, así como tormentas y rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora.

Ante esta previsión meteorológica, según el alcalde, los depósitos de sal ya están recargados en su totalidad y hay disponibles en torno a 180.000 kilos por si hubiera que actuar en las calles de la capital.

También se ha puesto a punto toda la maquinaria que interviene en el Pemuvi y el centenar de personas que conforman el plan municipal de vialidad invernal también están preparados.

"Estaremos atentos a ver qué pasa y cómo evolucionan las previsiones", ha esgrimido Dolz, quien ha asegurado que antes las bajadas de temperatura y las precipitaciones previstas en agua y nieve "se va a estar alerta y preparados".

LLEGADA DE LA MULTINACIONAL. Por otro lado, Dolz ha asegurado que la empresa multinacional que podría llegar a la capital y que adelantaba este viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene puestos sus ojos sobre Cuenca desde septiembre del año pasado.

Así se ha pronunciado el regidor capitalino tras ser preguntado en rueda de prensa por si había más datos que se podrían desvelar.

Dolz no ha querido entrar en más detalle, avanzando solamente que la multinacional puso sus ojos en Cuenca el pasado mes de septiembre, y que cuando se confirme finalmente que apuesta por cuenca, será la misma empresa quien lo anuncie.

Por eso, ha pedido la "paciencia" que están teniendo desde las instituciones "para que esto se convierta en una realidad, que lo va a ser", ha asegurado Dolz. De esta forma ha asegurado que será la multinacional quien marque la temporalidad sobre los anuncios y que sabían que el presidente regional iba a dar un avance el pasado viernes.

De momento, por este motivo, el alcalde no ha querido adelantar más detalles sobre la instalación de esta empresa.

OTRAS EMPRESAS DE LA CAPITAL. Preguntado sobre la situación de las empresas que ya se han instalado en Cuenca los últimos años, el alcalde de Cuenca ha explicado que la empresa Lignum Tech tiene la intención de ampliar su planta destinada a la construcción de baños industrializados, que va a buen ritmo.

También ha recordado que se sigue trabajando con ToroVerde para que 2025 sea el año de apertura del parque.

Al mismo tiempo, "con ese objetivo que nos marcamos a principio de legislatura de traer tejido industrial a la capital", ya se han abierto en la ciudad supermercados y pequeñas empresas que poco a poco se van instalando, como las relacionadas con el sector de la informática.

También ha tenido que ver "mucho" el programa Ufil, que también está dando nuevas empresas dedicadas al sector maderero en la capital.

Sobre la planta vacía de la antigua Gamesa, el primer edil conquense ha asegurado que de momento no se sabe nada su futuro. Así, tras dejarse de usar hace ya dos años, se siguen buscando empresas del sector que puedan dar continuidad al trabajo, algo que "no es fácil" pero que se está trabajando en ello.