Rusia dispara misiles a Ucrania desde territorio bielorruso

Europa Press
-

Lukashenko reconoce que se realizaron "dos o tres" lanzamientos desde el sur y contra "varias unidades" enemigas desplegadas a pocos kilómetros de la frontera y que querían atacar su país "en cuestión de minutos"

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko - Foto: BELTA

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha confirmado el lanzamiento de misiles rusos contra Ucrania desde su propio país, que justificó como "un paso forzado" ante la amenaza planteada por las fuerzas ucranianas.

El mandatario ha precisado que "dos o tres lanzamientos" fueron efectuados "desde el sur del país, donde tropas rusas están desplegadas para hacer ejercicios militares", en torno a las 23:00 horas del 23 de febrero, la víspera de la invasión, ha hecho saber en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias bielorrusa Belta.

De acuerdo con el mandatario, Ucrania había desplegado "varias unidades de misiles" aproximadamente a entre 10 y 15 kilómetros de la frontera con Bielorrusia con la intención de atacar su país "en cuestión de minutos".

Sin embargo, Lukashenko ha asegurado que en ningún momento estuvo involucrado en la operación de lanzamiento de misiles. "Yo no di ninguna orden. Recibí información de Inteligencia. Dije 'Sí, chicos, lo veo'. Y fue entonces cuando los rusos lanzaron dos o tres misiles contra estos objetivos".

El presidente aseguró que las unidades de misiles ucranianas fueron destruidas antes de negar toda responsabilidad. "¿De quién es la culpa? ¿Quién ha sido el que ha desencadenado esta guerra?", se ha preguntado el mandatario ucraniano en una comparecencia tras depositar su voto en el referéndum constitucional que celebra el país este domingo.

Lukashenko, con todo, aseguró una vez más que en Ucrania "no hay desplegado ni un solo militar ni una sola bala bielorrusa", aunque ha avisado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de "cosas terribles" si persiste en sus críticas a las autoridades de Minsk.

 

"Operación especial" para "salvar" a los bielorrusos "perseguidos" en Ucrania

Además, Alexander Lukashenko ha hecho alusión a una posible "operación especial" para "salvar" a sus conciudadanos de ser "perseguidos, golpeados y robados" en territorio ucraniano.

"¿Me están empujando a embarcarme en una operación especial para salvar a nuestra gente allí? No saben de lo que son capaces nuestras fuerzas especiales. ¡Gente loca! Déjenlos en paz!", ha señalado el mandatario bielorruso.

El presidente bielorruso ha comparecido ante los medios de comunicación tras emitir su voto en el referéndum constitucional celebrado este domingo en el país y ha remarcado que su Gobierno no ha destinado "ni un soldado, ni un solo vehículo de combate, ametralladora, lanzagranadas o arma de fuego" hacia territorio ucraniano.

"Tienen suficientes municiones, cartuchos, ametralladoras y gente para abordar los problemas que Rusia quiere abordar. Por lo tanto, no nos atribuyan estas cosas", ha respondido Lukashenko a unas declaraciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en las que acusaba a Bielorrusia de colaborar en la invasión rusa.

Asimismo, ha criticado a Zelenski por aludir a los bielorrusos en sus recientes discursos. "Que se dirija al pueblo ucraniano y sea responsable de lo que ocurre hoy en Ucrania", ha trasladado Lukashenko a su homólogo, según recoge la agencia Belta.

En su crítica a las autoridades ucranianas, Lukashenko ha remarcado que, según él, Kiev suministró armas a la oposición bielorrusa durante las protestas que arrancaron en el país a mediados de 2020 en contra del mandatario y su Gobierno.

"Si sigue así, veremos cosas terribles. (Zelenski) No se esconderá en ningún búnker, sea americano o cualquier otro. Hoy debemos parar la guerra, aunque ni siquiera lo llamaría guerra por el momento. Sigue siendo un conflicto, uno o dos días más y sí habrá una guerra", ha culminado.

Estas palabras de Lukashenko se dan en un contexto marcado por el ofrecimiento de Bielorrusia para acoger conversaciones entre representantes rusos y ucranianos en medio de la invasión iniciada por Moscú contra territorio de Ucrania.

Zelenski y su Gobierno se han opuesto a participar en conversaciones con Rusia en la ciudad bielorrusa de Gómel. "No podemos ir a Bielorrusia, desde donde lanzan aviones y misiles a nuestras ciudades", han criticado desde la Secretaría de prensa del mandatario.