Villalpardo acogerá el acto de jura de bandera el 26 de marzo

Efe
-

Las inscripciones para participar en esta jura que organiza el Consistorio con la Agrupación de Transporte número 1 del Ejército de Tierra, ha detallado Antón, pueden hacerse en el Ayuntamiento de Villalpardo o en la Subdelegación de Defensa

Sede de la Subdelegación de Defensa en la capital - Foto: Reyes Martínez

Villalpardo acogerá el 26 de marzo la segunda jura de bandera para personal civil en la provincia de Cuenca, en un estandarte donado por la Diputación de Cuenca hace casi cuatro décadas al entonces Regimiento de Automóviles de la Reserva General (que posteriormente se transformó en Agrupación de Transportes). El subdelegado de Defensa en Cuenca, el coronel Fernando Antón, ha destacado que es la segunda vez que la provincia acogerá un acto de estas características, tras el que tuvo lugar en el año 2011 en la plaza Mayor de la ciudad de Cuenca.

Antón, en rueda de prensa junto al historiador Miguel Romero, ha explicado que la jura de bandera para personal civil tendrá lugar el 26 de marzo en Villalpardo, y es una oportunidad para que quienes quieran expresar o reafirmar su compromiso con España puedan hacerlo ese día. El estandarte sobre el que se realizará la promesa o juramento de bandera fue donado por la Diputación provincial al entonces Regimiento de Automóviles de la Reserva General (que posteriormente se transformó en Agrupación de Transportes) en el año 1984.

Las inscripciones para participar en esta jura que organiza el Consistorio con la Agrupación de Transporte número 1 del Ejército de Tierra, ha detallado Antón, pueden hacerse en el Ayuntamiento de Villalpardo o en la Subdelegación de Defensa en Cuenca. Tendrá lugar a las 12:00 horas en la calle Onésimo Redondo de Villalpardo y el acto estará presidido por el comantante militar de Toledo y Cuenca, el general de brigada Jesús Arenas.

De otro lado, el subdelegado de Defensa ha avanzado algunas de las actividades que van a tener lugar en los próximos meses en Cuenca, como la exposición sobre la batalla de Lepanto o el quinto ciclo de historia militar de Cuenca, además de un concierto de música militar, el 8 de junio en el Teatro Auditorio de Cuenca. Respecto a las exposiciones, la primera tendrá lugar del 16 al 29 de marzo en el Centro Cultural Aguirre de la capital, mientras que la segunda en Priego, del 31 de mazo al 19 de abril.

Antón ha recordado que el conde de Priego, Fernando Carillo de Mendoza y Villarreal, participó en la batalla de Lepanto y de ahí el hecho de que la muestra se exponga en esta localidad conquense, a la que acudirá el comandante Javier Wagener, quien impartirá la conferencia inaugural el primer día de la exposición, en la que ha participado el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la Universidad regional. Está compuesta por veinte paneles en los que se conjugan reproducciones fotográficas con textos explicativos.

Por su parte, cada jueves de mayo y el primero de junio tendrá lugar el quinto ciclo de historia militar de Cuenca, que este año versará sobre la crisis del 98 y la pérdida de Cuba y Filipinas. 

El ciclo lo abrirá Juan Manuel de Prada el 4 de mayo en el Centro Cultural Aguirre, para dar paso al coronel del Ejército de Tierra José María Pardo de Santayana el 11 de mayo y a Jesús Balbuena el día 18.

El 25 de mayo el protagonista será Manuel Amores, quien acaba de publicar el libro "Soldados de Cuenca y sus pueblos", quien hablará sobre el conquense de Osa de la Vega Gregorio Catalán, uno de "Los últimos de Filipinas".

"Las guerras coloniales de España a final del siglo XIX. Reflexión de una epopeya" es el título de la conferencia que, por su parte, ofrecerá el 8 de junio Javier Wagener