Las mercantiles creadas en mayo aumentan un 7,4%

V.M.
-

El capital desembolsado para su constitución superó los 810.000 euros

Imagen de archivo de una empresa conquense. - Foto: Reyes Martínez

La creación de sociedades mercantiles en la provincia conquense volvió a repuntar en mayo siguiendo la línea del primer trimestre del año, tras el puntual retroceso experimentado en abril. Si hasta marzo de 2022 se apreció un importante aumento de la constitución de mercantiles en la provincia, un 33 por ciento respecto al año 2021, los datos del Resumen de Sociedades del INE confirman que en mayo se recuperó esa tendencia con una subida del 7,4% en relación al mes anterior.

El número de mercantiles constituidas en el quinto mes de este año en provincia fue de 29 (todas ellas sociedades limitadas) y en relación al mismo período del pasado ejercicio también equivale a una subida del 16%.

En cuanto al capital desembolsado para su constitución se aprecia, sin embargo, un leve descenso mensual, ya que fue algo superior al millón de euros en abril y en cambio en mayo el capital depositado fue de 817.000 euros, un 20% menos, aunque comparado con el mismo mes de 2021 la cantidad se cuatriplicó.

Según el resumen publicado por el Instituto Nacional de Estadística, siete entidades suscribieron en ese mismo período un aumento de capital, el mismo número que el mes anterior, con un montante de 578.000 euros, cifra superior a la de abril, con 302.00 euros y muy por encima de la de hace un año (apenas 51.000 euros).

Asimismo, cabe reseñar que se disolvieron en la provincia sólo cuatro sociedades, una menos que abril de 2021, dos de forma voluntaria y dos por otras razones.

Los datos globales de Castilla-La Mancha constatan que esa tendencia al alza se refleja también a nivel autonómico, ya que en ese mismo mes se constituyeron 245, un 13,4% más en abril (216), aunque un 3,2% por debajo del mismo período de 2021.

El capital desembolsado para su creación superó los 9,8 millones de euros, lo que equivale a un apreciable ascenso del 11% respecto al volumen de abril. Asimismo, un total de 59 mercantiles realizaron operaciones de ampliación de capital, con un capital desembolsado de 9,8 millones de euros. Finalmente, el número de sociedades disueltas en la región durante ese mismo período ascendió a 26, una veintena menos que el mes anterior.

ARCHIVADO EN: INE, Castilla-La Mancha