«Reivindico la arquitectura industrial para preservarla»

V.M.
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El artista alicantino Antonio Alcaraz Mira es el ganador de la primera edición del Premio Internacional de Grabado de Castilla- La Mancha, cuyos trabajos se muestran hasta finales de agosto en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente

Antonio Alcaraz firma una reproducción en pequeño formato de la obra ganadora. - Foto: A.A.M.

¿Qué supone este nuevo reconocimiento para usted?

Estoy muy satisfecho, además hace muchísimos años que no me presentaba a un concurso de estas características, porque soy profesor en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y desde que era estudiante no había vuelto a optar a certámenes de este tipo, sí gané el Premio Nacional de Artes Plásticas, pero fue aún durante mi etapa formativa.

¿Cuáles son las principales característica de este trabajo?

Pues la obra está enmarcada dentro de un proyecto que he hecho para la Fundación Caja Rural de Jaén sobre arquitectura o arqueología industrial, en la que estoy centrado desde finales de los 80. Poco antes del confinamiento empecé un proyecto sobre las minas abandonadas del distrito minero de Jaén, situadas en la zona de Linares, La Carolina y El Centenillo, y de ahí salió una gran exposición para el Museo Íbero de Jaén con montones de piezas y obra gráfica, aunque la obra presentada al Certamen de Grabado de Castilla-La Mancha está hecha ex profeso para el mismo y la realicé junto al serígrafo alemán Christian Walter, que tiene una maquinaría que me permitió hacer una obra de formato enorme, de 1,4 por más de dos metros.

¿Una obra muy complicada en su elaboración?  

En efecto, es una serigrafía muy complicada, lleva varias tintas en soporte continuo de gran formato y luego lleva otra tinta encima en papel chino translúcido, , montado encima de una mancha que va en la parte de detrás, son dos soportes diferentes, uno  que va delante con una imagen fotográfica y una mancha abstracta que está detrás en soporte continuo, todo ello reunido en una sola pieza.

¿Qué le atrae más de estas edificaciones vinculadas a la arqueología industrial? 

Como te dije llevo muchos años trabajando sobre este tema y a mí me interesa mucho la parte estética de la arquitectura  e intento con mi obra reivindicar ese patrimonio para que no se pierda y cobre la importancia que merece, digamos que lo que yo hago es dar visibilidad a determinadas zonas industriales  que generaron riqueza y un tipo de arquitectura que se dio en toda Europa desde finales del siglo XIX fundamentalmente, que es importante preservar porque está asociada al contexto histórico de la Revolución Industrial.

En este caso un conjunto arquitectónico que está asociado a una tragedia minera ocurrida a finales de los años 60, ¿es también una forma de reivindicar esa actividad extractiva que propició el desarrollo de la zona?

Sí, el Pozo San Vicente de Linares es un edificio bestial desde el punto de vista arquitectónico, se asemeja a una  pirámide azteca, está hecho  todo de piedra y fue escenario de una tragedia derivada del fallo  del ascensor donde eran izados seis mineros, lo que motivo su muerte al caer todos al vacío. Es un conjunto que nos recuerda ese testimonio de la presencia humana en ese territorio vinculada a la minería.

 ¿Qué opina del nivel artístico alcanzado en esta primera edición del Certamen de Grabado de Castilla-La Mancha?

Hay obras realmente importantes y de artistas muy conocidos, el nivel es alto, además las condiciones del certamen y el propio premio, apoyado por varias instituciones importantes, así lo indicaban; en este caso no se limitaba el trabajo de los artistas porque la bases permitían unos formatos muy amplios, que facilitaban la participación con grabados realizados con cualquier técnica de impresión, eso fue lo que realmente me animó a presentarme.

¿Qué han supuesto las nuevas tecnologías en el campo del grabado y las artes gráficas?

Pues han influido absolutamente, desde la toma fotográfica, donde antes capturabas la imagen con cámaras analógicas que posteriormente debías revelar, a la facilidad que tienes de captura con cámaras digitales, o la posibilidad de trabajar con este tipo de archivos para generar los fotolitos… es un cambio radical que se ha producido en apenas 20 o 25 años, además está la parte de trabajar con máquinas de impresión digital, con plotters de gran formato y cortadoras láser, tanto para hacer fotolitos como obra original, todo esto nos ha cambiado la forma de entender la gráfica y la concepción del arte del grabado. 

¿Trabaja en algún proyecto artístico o serie nueva?

Con serigrafía estoy trabajando últimamente mucho porque lo que me más me interesa es llevar la fotografía a la gráfica y es un medio idóneo para ello, pero también trabajo mucho con tipografía, otra técnica que está dentro de mi investigación, recuperando procedimientos industriales en peligro de extinción, de hecho estamos intentado recuperar material de imprenta para trabajarlo con alumnos en la Universidad y hacer investigación a partir de la tipografía.