CeM! propone impedir el procesamiento de purines en la capital

Redacción
-

La formación quiere evitar, según apunta en una nota de prensa, que la planta de biogás proyectada para el Parque Científico y Tecnológico utilice "residuos ganaderos altamente contaminantes".

CeM! propone impedir el procesamiento de purines en la capital

Cuenca, en Marcha! ha registrado una moción "para la regulación del transporte, vertido y procesamiento de purines en el municipio de Cuenca "que se debatirá y votará en el Pleno del Ayuntamiento de la capital este jueves.

La formación recuerda que ya presentó hace más de tres años una moción similar que fue tumbada por el equipo de Gobierno municipal, entonces compuesto por PSOE y Cuenca nos Une, argumentando "que ya estaban en ello", "pero a día de hoy ni rastro de la ordenanza", lamenta la portavoz de CeM!, María Ángeles García.

De ese modo, la confluencia municipalista volverá a llevar este asunto al Pleno "actualizado con las últimas noticias que tenemos sobre la posibilidad de que la planta de biogás proyectada para el Parque Científico y Tecnológico de la Diputación utilice purines para su producción". "En la documentación enviada por la Diputación a Pueblos Vivos Cuenca se prevé el procesamiento de 190 toneladas diarias de purines a pesar de que el presidente, el sr. Chana, haya afirmado públicamente lo contrario", argumenta García. "Si es cierto que en esa planta que va a estar situada en el término municipal de Cuenca, muy de espacios protegidos como la Microreserva de lagunas del Moscas, del Monumento Natural de los Palancares y Tierra Muerta, así como de las pedanías de Mohorte y La Melgosa, no se van a procesar residuos ganaderos altamente contaminantes, seguro que no hay problema en aprobar nuestra propuesta para prohibir su procesamiento en el término municipal de Cuenca".

Además, en la moción que defenderá María Ángeles García, se volverá a solicitar avanzar en la ordenanza "para restringir y limitar el transporte y vertido de purines en nuestro término municipal". "No vamos a permitir que el enorme daño que están haciendo las macrogranjas a nuestra provincia y a su rico patrimonio natural siga avanzando y llegue a nuestra ciudad, desde nuestro grupo municipal vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano para impedirlo", zanja la edil.