El Mercado de las Artes Luisa Sigea abre para 'Los 60'

R.L.C.
-

El Ayuntamiento prepara una jornada de puertas abiertas, en la que habrá una exposición de carteles temáticos, coincidiendo con la celebración de la popular fiesta de Carnaval. La inauguración oficial se prevé para marzo.

El Mercado de las Artes Luisa Sigea abre para 'Los 60' - Foto: Picasa

El Mercado de las Artes Luisa Sigea, el nuevo centro cultural con el que contará Tarancón a partir de esta primera, se podrá visitar por primera vez el próximo 25 de febrero, coincidiendo con la celebración de la popular fiesta de Los Años 60.    

La Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento prepara en estos días una jornada de puertas abiertas, que tendrá un horario de 11 a 14 horas. Los vecinos y visitantes podrán admirar la rehabilitación del inmueble, antiguo edificio del mercado de abastos en desuso desde el año 2006, y contemplar una exposición de carteles y objetos de los años 60. En concreto, a través de diferentes obras diseñadas por el área municipal de Cultura, se abordarán diferentes aspectos de aquella época, como la publicidad, la música, los vehículos, la moda, la decoración y la arquitectura, los juguetes o las artes escénicas. «Estos carteles diseñados por nosotros explican cómo fue la época de los años 60 en España y cómo y por qué se celebra en Tarancón la mítica fiesta desde hace más de dos décadas ya», afirma el concejal de Cultura, Raúl Añover. 

Esta mañana de puertas abiertas en el Mercado de las Artes Luisa Sigea se sumará al resto de actividades programadas por el Ayuntamiento, así como las organizadas por peñas, asociaciones o establecimientos hosteleros y de ocio nocturno, a lo largo de una jornada de Los Años 60 en la que la población taranconera se multiplica. 

El Mercado de las Artes Luisa Sigea abre para 'Los 60'El Mercado de las Artes Luisa Sigea abre para 'Los 60'«Ya la inauguración oficial tenemos previsto que sea en el mes de marzo», confirma Añover, que ya está analizando las distintas propuestas culturales que pueden encajar en este nuevo espacio cultural. Por su parte, el alcalde, José Manuel López Carrizo, incidió recientemente en el «importante revulsivo que va a suponer para el casco histórico» contar con un espacio cultural así. 

Inversión

La actuación para convertir el inmueble municipal de la plaza del Ayuntamiento en un espacio cultural multifuncional ha supuesto una inversión de más de 900.000 euros. Las obras de rehabilitación y acondicionamiento comenzaron en noviembre de 2021 y finalizaron prácticamente un año después. «Nos hemos encontrado dificultades como que la empresa que estaba realizando estas mejoras nos solicitó dos prórrogas, por problemas en la distribución de materiales», recordaba Carrizo antes de finalizar 2022, indicando que el Mercado de las Artes es uno de los proyectos principales, sobre todo a nivel cultural, que verá la luz en este 2023. Fue precisamente el pasado noviembre cuando se anunció que este antiguo mercado reconvertido  rendirá homenaje a la ilustre taranconera Luisa Sigea, y precisamente abrirá sus puertas cuando acaban de cumplirse 500 años de su nacimiento. Además se presentó el busto que estará colocado en el inmueble, obra del artista ubetense Pablo Tito, hijo de Paco Tito, que hace 20 años realizó la colección de escenas quijotescas del Ayuntamiento que se encuentra en la planta baja del museo de Casa Parada. 

A la espera de la inauguración, y poder disfrutar de programación cultural propia de este espacio, sin duda la jornada de puertas abiertas será todo un aperitivo aderezado con la época de los años 60 que permitirá rememorar su historia (pues data de la segunda mitad del siglo XX) y pronosticar su futuro. 

Un cuadro de Diego Checa dará la bienvenida 

Un retrato, en acrílico y de estilo neocostumbrista, de Luisa Sigea lucirá en el hall de bienvenida al nuevo Mercado de las Artes de Tarancón. Se trata de una obra del artista taranconero Diego Checa, que como explica el propio autor está basada en una de las pocas imágenes que existían de la huminista y políglota del Renacimiento. Como detalle, resalta que la figura de la poetisa parece sobresalir de un perímetro blanco que provoca un efecto estereoscópico (como de 3D) en el cuadro. «La composición es parecida a la original y lo que he añadido es que tiene entre las manos una de sus obras más famosas, Sintra», explica el creativo, que también ha sido el encargado de diseñar el logotipo del nuevo espacio cultural multifuncional. «Me hace mucha ilusión, es un placer, que un cuadro mío esté dando la bienvenida a todas las personas que acudan a este nuevo Mercado de las Artes, agradezco al Ayuntamiento la confianza depositada en mí», añade Checa, que acaba de ilustrar también la nueva guía turística municipal, entre otros trabajos recientes para su ciudad, como la realización en 2021 del logotipo del centenario de la declaración de Tarancón como ciudad o las ilustraciones para un mapa turístico.