El Gobierno doblará las ayudas del bono social térmico

Almudena Morales
-

García-Page avanza que el Gobierno regional va a "doblar" el presupuesto destinado al Bono Social Térmico que beneficiará a 85.000 familias, además el presidente regional mostraba "confianza" con que el Estado aprobará el Plan Hidrológico del Tajo

García-page estuvo este lunes en las instalaciones de la fábrica de Mahou en Alovera (Guadalajara) - Foto: D. Esteban González // JCCM

Para producir un litro de cerveza, se necesitan entre tres y cinco litros de agua. En la practica, son muchos más si tenemos en cuenta todo el proceso. De ahí que el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya puesto en valor este elemento, durante su visita, este lunes, a a la fábrica de Mahou en Alovera (Guadalajara). «El agua en una empresa como esta es materia prima indispensable», un agua, que ahora, dice EmilianoGarcía-Page está garantizada, puesto que a día de hoy se puede decir que «esta tierra va a contar con todo el agua que necesite para su futuro». Y es que si hablamos de defensa del agua, «hablamos del sector agrario en todo su conjunto», decía el presidente, siendo algo además, absolutamente necesario para la producción industrial.

Ha reconocido que tiene la «confianza» de que el Consejo de Ministros aprobará el Plan Hidrológico del Tajo «porque es el cumplimiento estricto de la ley», pero también «del sentido común». Será entonces la «primera vez en 40 años» con una normativa sobre agua que «no va a perjudicar a nadie de forma interesada» y que garantizará su uso. Asegura que como español, defiende que «pueda haber agua para todos los territorios» pero teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha no puede captar agua del mar, «cosa que otros sí pueden hacer» y por eso mismo, «nosotros necesitamos la que la naturaleza puso por nuestro territorio». Considera que en un país en el que «no cabe pensar en un nuevo trasvase, empieza a ser hora de hablar de terminar con uno que se hizo cuando no podíamos opinar ni defendernos».

85.000 familias

Adelantándose al Consejo de Gobierno de este martes, avanzó que tiene previsto aprobar que se doblen las ayudas del bono social término, que llegará «a más de 85.000 familias en la región» con problemas para poder hacer frente a estos gastos. «Lo hemos multiplicado por ciento», manifestaba le presidente regional, avisando de que el pago llegará «entre marzo o abril» a las familias.

Ley de Montes

El presidente regional también adelantó que este mismo martes, el Consejo de gobierno aprobará la Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha. Con ello se quiere «apuntalar esta tierra como la más avanzada en materia de conservación y sostenibilidad», y es que considera García-Page que ambos requisitos son necesarios para poder, de aquí a veinte años, «competir mucho mejor». «Lo que no es sostenible, es que es insostenible», ha concluido.