CLM amplía las zonas para sus ayudas fiscales a despoblación

L.G.E.
-

Se aplicarán también en pueblos de menos de 2.000 habitantes de zonas intermedias de actividad agrícola y que hayan perdido población en cinco años. Este cambio permitirá incluir algunos municipios de La Mancha, Campo de Hellín o Montes de Toledo

La Junta amplía zonas para sus ayudas fiscales a despoblación - Foto: Javier Pozo

El PSOE ha llevado hoy tres enmiendas a la Ley de Medidas Tributarias y fueron las únicas tres que salieron aprobadas de la Comisión de las Cortes, gracias a su mayoría absoluta. El caso es que ninguna de las tres realmente modifica la Ley de Medidas Tributarias, sino que las ha presentado para hacer cambios en la Ley de Despoblación y en la de Mecenazgo Cultural. 

Una de esas enmiendas va a hacer que haya más municipios cuyos habitantes se puedan beneficiar de las deducciones fiscales para zonas de despoblación. En la declaración de la renta del pasado año solo se contemplaban para los municipios de las comarcas catalogadas como escasamente pobladas o con riesgo. Ahora se añadirían también los pueblos con menos de 2.000 habitantes que están en las zonas catalogadas como intermedias y con actividad principal agrícola. Aquí entran zonas que antes no estaban incluidas, tanto en La Mancha toledana, ciudadrealeña y albaceteña además de algunas áreas de los Montes de Toledo y Campos de Hellín. 

El diputado socialista Fernando Mora explicó que se trata de «establecer más incentivos fiscales en municipios en riesgo de despoblación, beneficios fiscales para personas que van a habitar en esas zonas rurales». Señala que se ha hecho este cambio «con el fin de que evitemos la discriminación cuando hay núcleos de mayor población que lo que provocan es una especie de distorsión respecto a aquellos núcleos de menor población». 

Es decir, se intenta compensar a algunos municipios pequeños cuya zona no está catalogada como escasamente pobladas o de riesgo porque en dicha área hay alguna localidad mediana con más población. Es más, para que lleguen esos incentivos fiscales no solo basta con que tengan menos de 2.000 habitantes, sino que también se debe haber producido una pérdida de habitantes en los últimos cinco años. 

La tercera enmienda socialista era una modificación de la Ley de Mecenazgo que venía recomendada para «limitar los créditos fiscales previstos a los impuestos propios y excluir los impuestos cedidos». 

El PP pregunta a cuántos está beneficiando.

El PSOE no consiguió el apoyo de PP y Ciudadanos para sus propuestas, pero tampoco votaron en contra, pues se abstuvieron. Eso hace que esos cambios ya se hayan incorporado y solo falte la votación en pleno. 

El diputado del PP, Miguel Ángel Rodríguez, criticó que el PSOE ha hecho de «esta ley un cajón de sastre que le sirve al Gobierno regional para modificar normativa autonómica, que es una técnica normativa criticada por el Consejo Consultivo». Repasó todas las leyes que se modifican, incluida la de Violencia de Género, Transporte de Carretera o Medios Audiovisuales. También cuestionó el alcance de las deducciones aprobadas por la Junta en zonas de despoblación. «Nos parece que el PSOE está, y no quiero que se me malinterprete,  inflando esos supuestos beneficios, diciendo que son importantísimos y afectan a un número elevado de contribuyentes, pero pensamos que no lo son tanto». Por eso ha registrado una pregunta para que el Gobierno informe del número de contribuyentes que se han beneficiado y en qué importe.

«Creemos que podrían ser mejorables», comentó el portavoz de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, en relación a los cambios propuestos delPSOE, «pero no podemos presentar enmiendas a las enmiendas». Añadió que en la política fiscal del Gobierno regional para toda la región hay deducciones a escuelas infantiles, «pero no entendemos que no haya por cuidados en el hogar». Recuerda que «no todo el mundo tiene cerca una escuela infantil», sobre todo en zonas menos pobladas,  y esos padres se ven abocados a contratar a un cuidador. Ciudadanos propone aquí una deducción del 30 por ciento. 

El PSOE rechaza las rebajas del IRPF y deducciones que plantea la oposición.

Tanto PP como Ciudadanos se presentaron en las Cortes a defender sus propuestas para hacer rebajas en el IRPF o ampliar las deducciones, pero el PSOE las rechazó todas. «A menor representación y menores posibilidades de los grupos parlamentarios, más huevos duros ofrecen», señaló socialista Fernando Mora. 

El diputado del PP, Miguel Ángel Rodríguez, recordó que el Gobierno calcula que ingresará 1.200 millones más por la inflación y «no deberían dedicarse a financiar gasto estructural, que permanezca en el tiempo, pues nos estamos poniendo la soga al cuello». El PP propone una rebaja de los tipos aplicables a todas las escalas del IRPF: «Esa es la verdadera bajada de impuestos». 

El portavoz de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, explicó que ellos quieren subir la deducción por nacimiento de hijo de 100 a 1.000 euros, poner otra de la misma cantidad para los autónomos que se den de alta o triplicar la referente a las donaciones del sector privado a proyectos de I+D+i. Además cuestionó la viabilidad de una de las novedades del PSOE en esta la ley: la deducción por gastos de la cesta de la compra. «No creo que nadie guarde las facturas que ha abonado por gastos en supermercado o tiendas de ropa», comentó en alusión a las del año pasado, «va a ser de difícil aplicación».