El sector eólico de Cuenca suma 122 millones al PIB español

Leo Cortijo
-

La energía del viento en la provincia aporta al Producto Interior Bruto 2.301 euros por habitante, frente a los 118 de media nacional.

El sector eólico de Cuenca suma 122 millones al PIB español - Foto: Reyes Martínez

Sisante, Minglanilla, Graja de Iniesta, San Martín de Boniches, Mira, Tébar, Campillo de Altobuey… y así hasta rondar una veintena de municipios. A lo largo y ancho de los 17.000 kilómetros cuadrados que conforman la orografía conquense, cada vez es más habitual encontrarse con espigados gigantes con aspas. Castilla-La Mancha en general y Cuenca en particular, se posicionan como puntales de una estrategia clara y decidida por parte de la Administración de cara a un futuro energético sostenible. Las energías renovables pasan por ser una pieza esencial en el desarrollo de los territorios a través del empleo y la economía, especialmente aquellos más golpeados por la constante amenaza de la despoblación. En este sentido, Cuenca tiene mucho que decir y por eso una gran parte de su paisaje agreste y montaraz se ha poblado de aerogeneradores de un tiempo a esta parte.

No en vano, el sector eólico en Cuenca, o lo que es lo mismo, la generación de energía en los propios parques, las fábricas de componentes y los servicios, contribuye con 122 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español, según la información facilitada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) a La Tribuna. Esta misma fuente detalla que esta energía verde supone en torno al 2,2 por ciento de los casi 5.540 millones de aportación directa e indirecta del total del sector eólico español. De esta forma,  el sector eólico en Cuenca aporta al PIB 2.301 euros por habitante, una cantidad muy superior a los 118 por ciudadano de media nacional. 

Los datos, que corresponden a 2021 y forman parte del Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España, elaborado por la consultora Deloitte para la AEE, revelan que Castilla-La Mancha cuenta con 3.954 megavatios (MW) instalados en unos 182 parques. En este sentido, las comunidades autónomas con mayor potencia eólica instalada son Castilla y León (6.403 MW), Aragón (4.435 MW) y, en tercer lugar, Castilla-La Mancha. Así, la región cuenta con 7.681 gigavatios-hora (GWh) de generación, más de un 12 por ciento del total nacional. La provincia en concreto tiene 1.768 GWh de generación eólica.

El sector eólico de Cuenca suma 122 millones al PIB españolEl sector eólico de Cuenca suma 122 millones al PIB español

Cuenca es la segunda provincia regional con más potencia eólica instalada. A 31 de diciembre de 2021, tenía 924 megavatios y solo se veía superada por Albacete, que lidera el ránking autonómico con 2.088 MW. Varios escalones por debajo del territorio conquense se encuentra Guadalajara (649 MW), y a muchos cuerpos de diferencia, Ciudad Real (202 MW) y Toledo, con apenas 90 MW. Con estos datos sobre la mesa, cabe destacar que el porcentaje de municipios con parques eólicos en territorio conquense es del 13 por ciento, lo que se traduce a su vez en un porcentaje de población del 12 por ciento. Si se compara con el resto de provincias, ambos guarismos posicionan a Cuenca en una situación predominante en cuanto a generación de energía procedente del viento.

Renta. Otro dato curioso que revela el Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España es el nivel de renta de las personas dependiendo de si viven en un municipio con un parque eólico instalado o si no es así. En este capítulo, el poder adquisitivo medio en pueblos donde hay aerogeneradores se queda en 10.000,77 euros, mientras que la renta provincial se sitúa en 10.296,41 euros. En suma, son algo menos de 300 euros de diferencia.

Por otro lado, hay que destacar que la previsión que maneja la Asociación Empresarial Eólica para este año indica que en territorio conquense se han aprobado 181 megavartios de Declaraciones de Impacto Ambiental positivas, que se construirán a lo largo de 2023 y se pondrán «probablemente» en marcha este año. Asimismo, en 2021 no se aprobaron proyectos en la provincia, por lo que no se esperaba potencia eólica construida en 2022.