Los hosteleros conquenses mandan un SOS

Leo Cortijo
-

Bajo el lema 'Salvemos la hostelería, el turismo y el ocio nocturno', los empresarios y trabajadores del sector hostelero se han concentrado este lunes para visibilizar la "gravísima situación" por la que atraviesan y por la que piden ayudas

Los hosteleros conquenses mandan un SOS

Los empresarios y trabajadores del sector hostelero mandan un SOS. Bajo el lema ‘Salvemos la hostelería, el turismo y el ocio nocturno’, una veintena de profesionales conquenses se han concentrado este lunes en pleno centro de la ciudad para adherirse a este movimiento, de carácter nacional, que pretende visibilizar la “gravísima situación” por la que atraviesan y por la que piden ayudas de forma urgente.

La Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo y HC Hostelería han secundado la convocatoria. José Manuel Abascal, como presidente del primero de estos dos colectivos, ha sido el encargado de leer el manifiesto, “que más que una llamada de atención es un grito desesperado”. Hay que destacar que dentro de este apartado profesional se encuadran más de 2.000 empresas en la provincia.

Según ha explicado, es un “hecho constatado” que los contagios “no están llegando por la vía del sector hostelero, que está cumpliendo con las normas desde el principio porque nos jugamos mucho”. La mayoría de contagios, ha argumentado, llegan por “reuniones familiares y botellones”. En este sentido, tienen claro que “se nos está señalando de manera injustificada, se nos pone en una situación crítica y de ahí que sea necesario más que nunca este llamamiento”.

Abascal, que ha defendido la hostelería como “la locomotora de nuestra economía”, ha puesto el foco en otro aspecto importante, y es la posible finalización de los ERTEs. “No se quiere contar con este sector”, ha afirmado, “lo que nos llevaría a cierres con la consiguiente pérdida de tejido productivo y empleo”. El presidente de la Agrupación ha sido tajante al respecto: “Si dejan caer a la hostelería, dejarán caer una parte importante del bienestar de este país porque es un sector que estimula a muchos otros y además paga importantes impuestos que sirven para dar servicios”.

Por esa razón, augura que si los ERTEs no se prorrogan más allá de final de año, en torno a un 30 por ciento de los negocios actuales tendrán que echar el cierre. Por el momento, y es un dato que ha ofrecido el propio Abascal, hay un 50 por ciento de trabajadores de la hostelería en Cuenca que todavía están inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, ha querido también analizar la situación actual que vive Madrid y como ésta puede afectar de forma indirecta a Cuenca. “Tenemos mucho miedo de todo el tejemaneje que se está realizando en Madrid porque eso nos puede afectar mucho, creo que tendrían que tener mucho más cuidado a la hora de hacer ciertas declaraciones y tomar ciertas decisiones”, ha comentado.